Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Abogado sobre desafío del Procurador: "Es una barbaridad, no tiene más cosas que hacer"

Herrera dijo que en el plano teórico ya no hay nada que hacer sobre los comicios de octubre, pero “como en la realidad ocurren cosas raras, no me extrañaría que el Gobierno siga en esta locura que para mí es una locura total”.
30 de Agosto, 2021
Compartir en:
Foto: Infobae
Foto: Infobae
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de agosto (ANF).- El Presidente de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales, abogado William Herrera Áñez, calificó este lunes de “barbaridad” el “desafío” del Procurador Wilfredo Chávez de revisar acta por acta la votación de 2019, y lamentó la falta de conocimiento de la autoridad sobre el principio de preclusión en una elección.

“Esa es una barbaridad, pareciera que no tienen más cosas que hacer, imagínense, revisar acta por acta cuando el caso ya pasó, ya está consumado, hay un principio que se llama la preclusión, donde la elección ya es irreversible”, dijo el jurista a ANF.

Chávez desafió, con base en un informe técnico de la Contraloría General del Estado, a la oposición política y a la población en general, a revisar las actas de los comicios generales de octubre de 2019, para demostrar, según él, que en Bolivia no existió fraude electoral.

Herrera dijo que en el plano teórico ya no hay nada que hacer sobre los comicios de octubre, pero “como en la realidad ocurren cosas raras, no me extrañaría que el Gobierno siga en esta locura que para mí es una locura total”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, advirtió en esta jornada que una elección pasada no puede ser revisada, pero dijo que las actas electorales aún están disponibles para que cualquier ciudadano pueda revisarlas.

“No tiene efecto alguno respecto del principio de preclusión, los actos de un proceso electoral ya concluidos no se pueden revisar. El mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubiera realizado”, declaró Hassenteufel en contacto con los medios.

Además, existe el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluye que hubo “manipulación y parcialidad” en los comicios generales del 20 de octubre y recomendó nuevas elecciones. El informe de la OEA tiene carácter vinculante, pero el Gobierno mediante el informe técnico de la Contraloría decidió desconocerlo señalando que el organismo regional no realizó ninguna auditoría.

El expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo este lunes que “funcionarios obsecuentes” y “seudo informes improvisados” no pueden ocultar el “fraude electoral” ocurrido en las elecciones anuladas del 2019, porque las investigaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE), Ethical Hacking Consultores y del ingeniero Edgar Villegas son contundentes.

“El gigantesco ‘fraude’ de Morales y sus cómplices, por su ambición y desprecio por la voluntad popular, no lo pueden ocultar funcionarios obsecuentes ni seudo informes improvisados”, se lee en parte de su mensaje de Twitter.

El procurador señaló el fin de semana que para el Gobierno “no hubo ninguna auditoría” porque la misión de la OEA no cumplió los términos del convenio firmado entre el secretario general, Luis Almagro y el excanciller, Diego Pary.

Sobre la anunciada decisión del Gobierno de no cumplir la auditoría de la OEA, Herrera dijo que Bolivia quedará muy mal y desairado como país.

“Ir a poner en duda lo de la OEA me parece un despropósito y lamentablemente vamos a ‘quedar como la mona’, esto es serio, esto es ridículo, es una aberración, y en este mundo al revés es lo que estamos viendo”, manifestó.

/ANF/

Etiquetas

    Caso fraude electoral