Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Abogado León interpone tres demandas en organismos internacionales en contra del Estado

Su esposa Graciela Mendoza viajó a Estados Unidos, este miércoles llegó a la oficina de la OEA donde presentará una denuncia por violación a derechos y garantías constitucionales, también acudirá a la CIDH y al Comité de Derechos Humanos de la ONU.
22 de Febrero, 2017
Compartir en:
Graciela Mendoza, esposa de Eduardo León en las oficinas de la OEA.
Graciela Mendoza, esposa de Eduardo León en las oficinas de la OEA.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de febrero (ANF).- El exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León informó que su esposa Graciela Mendoza interpondrá tres demandas internacionales, ante la OEA, la CIDH y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en contra del Estado boliviano por violación de derechos y garantías constitucionales y de lesa humanidad.

“Se ha presentado ante la OEA una denuncia en contra del Estado por la violación de derechos y garantías constitucionales, de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado a través del Gobierno, el Órgano Judicial y el Ministerio Público”, manifestó el abogado.

Argumentó que a través de estas instituciones estatales se violaron tratados y convenciones internacionales vinculadas a la vigencia de los derechos humanos, al haber determinado su encarcelamiento sin derecho a la defensa, que sin previa notificación le anularon su título de abogado y su licencia privándole el derecho al trabajo.

Similar demanda interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación al debido proceso y el derecho a la defensa. “También se presenta una tercera demanda (…) ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU”, afirmó León.

Su esposa viajó a Washington, este miércoles se presentó en las oficinas de la OEA con unos legajos para sustentar las denuncias respecto el caso de León quien fue detenido en junio del año pasado, acusado de varios delitos, después que su exclienta Zapata declarara en su contra por la suplantación de un niño.

“Eduardo León ha sido sometido a actos de tortura psicológica, actos degradantes, encarcelamiento bajo internación médica, audiencia cautelar de jueces y fiscales sin respetar la prohibición médica. Con todas estas pruebas se demanda al Estado para lograr una sanción económica y penal”, afirmó.

Zapata en sus últimas declaraciones a un periodista anónimo que vendió la grabación a la red ATB volvió a acusar a León de ser el intermediario de los opositores, específicamente de Samuel Doria Medina para financiar el caso del niño inventado que comprometía al presidente Evo Morales.


/NVG

Etiquetas

    Eduardo León,Esposa de León