Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

A un mes de la primera votación, en el Legislativo todavía no hay consenso para elegir al Defensor

La Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) que participó como veedor en el proceso de selección, consideró que el reglamento poco claro y la improvisación por parte de la Comisión generaron que el proceso de designación se paralice.
6 de Junio, 2022
Compartir en:
Proceso de votación en el Legislativo para la designación del nuevo Defensor. Foto: Cámara de Senadores
Proceso de votación en el Legislativo para la designación del nuevo Defensor. Foto: Cámara de Senadores
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de junio de 2022 (ANF). - Pasó más de un mes desde que se realizó la primera votación en la Asamblea Legislativa para elegir al Defensor del Pueblo, pero hasta la fecha los parlamentarios de las tres bancadas no llegaron a un acuerdo que viabilice el camino y se designe a la nueva autoridad.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez, admitió que existe un empantanamiento para la designación de la nueva autoridad, continúan buscando consensos con la oposición. Afirmó que mientras no se llegue a un acuerdo no se convocará a la sesión del pleno del Legislativo.

“Estamos a la espera de que el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, y los jefes de bancada puedan lograr esos acercamientos con las fuerzas políticas de oposición y salir de este empantanamiento en la fase de designación. De nada serviría convocar a una sesión si vamos a entrar una quinta votación si el resultado va a ser el mismo”, manifestó el legislador.

El pasado 18 de mayo se desarrolló la cuarta votación que también resultó un fracaso porque el Pedro Callisaya, el candidato favorito del MAS, sólo obtuvo 99 votos de los 109 que se necesita para tener dos tercios de respaldo. El diputado Gualberto Arispe planteó la moción de aplazamiento que fue aprobada por mayoría.

Con el fin de tener la cantidad necesaria de votos, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, adelantó que estaban en busca de “asambleístas patriotas” de la oposición que apoyen a su candidato.

Sin embargo, según su colega del MAS Juan José Jáuregui, admitió que conseguir asambleístas opositores que apoyen la designación de un nuevo Defensor tomará tiempo y que están avanzando “poco a poco”.

“Estos procesos de construcción de consenso siempre han tomado su tiempo y estamos en esa labor. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo con las bancadas de oposición”, dijo Jáuregui.


Reglamento generó estancamiento 

Al respecto la representante de la Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), Sandra Verduguez, consideró que el reglamento de selección poco claro y la improvisación que se observó por parte de la Comisión Mixta generaron que el proceso de designación se paralice, porque permitió que pasen candidatos poco confiables.

“El origen en el caso de la elección del Defensor fue el reglamento porque no estaba claro en la etapa de calificación, además se ha visto improvisación en varias etapas. Esto ocasionó que pasen candidatos que no tienen la confianza de la población”, aseveró.

Por otra parte, manifestó que esta situación pone en incertidumbre a la sociedad y genera que se continúe en un interinato peligroso de Nadia Cruz, que hasta el momento continua en el cargo. 

Finalmente, Verduguez advirtió que este caso es una muestra que los próximos procesos de selección de autoridades en el Legislativo correrán la misma suerte, ya que no se logra un consenso y porque no existe la predisposición de modificar los reglamentos y convocatorias.


Fracaso en cuatro votaciones

El 5 de mayo se realizó la primera votación donde Pedro Callisaya obtuvo 65 votos, pero insuficientes para ser designado; le siguió Patricia Cossio con 46 votos. Ese mismo día se llevó una segunda votación en el que el candidato del MAS logró 82 votos, mientras que Cossio sumó un apoyo más en relación al primero. Tras no arribar a un consenso, se declaró un cuarto intermedio.

El 16 de mayo se reinstaló la sesión del pleno del Legislativo, en la tercera votación ningún aspirante consiguió los dos tercios. Callisaya obtuvo 92, Evelin Cossio 45. Choquehuanca, confirmó la necesidad de una cuarta votación, pero llamó a un nuevo cuarto intermedio.

Finalmente, dos días después se reinició la sesión para votar por cuarta, pero no se alcanzó el objetivo, porque el favorito del MAS sólo consiguió 99 votos. En tanto que Cossío sacó 47 votos a favor.



/EUA/

Etiquetas

    Elección Defensor del Pueblo