Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Activistas esperan solidaridad internacional en la sesión de la CIDH

Este miércoles en horas de la tarde la CIDH desarrollará la audiencia "Reelección en Bolivia, la sentencia 084/2017 y la Convención Americana", a fin de que se haga una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
CIDH, imagen ilustrativa . Foto: CIDH
CIDH, imagen ilustrativa . Foto: CIDH
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- Representantes de derechos humanos en Bolivia esperan que tras la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la reelección del presidente Evo Morales, que se desarrollará este miércoles, la comunidad internacional pueda solidarizarse con el país por tratarse de una repostulación “ilegal”.

“Seguramente va a ser un tema muy importante, más allá de todo lo que se considere en términos del ordenamiento jurídico a nivel internacional, que va a tener su lugar y su peso; el análisis político va a estar por encima de todo”, manifestó el exdefensor del Pueblo y miembro de Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena. 

Villena agregó que el hecho “va a generar solidaridad internacional y presión, para que las cosas a nivel de lo que está sucediendo en Bolivia sean revertidas a favor del pueblo boliviano”.

El martes por la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la repostulación del binomio Evo Morales -  Álvaro García Linera para participar en las elecciones primarias de 2019, con miras a las generales de octubre de ese año.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, manifestó que se espera que durante la sesión se confirme que en Bolivia no se pretende vulnerar los derechos políticos ni ciudadanos de Morales, sino dar cumplimiento a lo dispuesto en las normas. 

“Yo espero que la sesión confirme que realmente no es una violación a los derechos humanos. (…) Miren cómo está resistiendo Venezuela, es demasiado duro para todos los que hemos luchado por una democracia”, mencionó. 

Este miércoles en horas de la tarde la CIDH desarrollará la audiencia "Reelección en Bolivia, la sentencia 084/2017 y la Convención Americana", que fue solicitada por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos, a fin de que se haga una interpretación del artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica.

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado y el resultado del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 inhabilitan a Morales a intentar una cuarta reelección, ya que cuenta con tres mandatos consecutivos.

Pero en 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de la reelección sin límites ni restricciones bajo el argumento de la aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica.

El Gobierno también participará de la audiencia para dar sus argumentos respecto a la actuación del TCP que “sin ser su competencia” interpretó el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos que avaló la cuarta postulación de los mandatarios.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    CIDH 21F,Reelección de Evo Morales,21 de febrero,Democracia,Bolivia