Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Condori devolvió el dinero, entregó pruebas; pero la Fiscalía no demuestra que cometió delitos

Damián Condori tiene las pruebas de la devolución de más de Bs 600.000, los documentos cuando quiso transferir las responsabilidades a los dirigentes de la CSUTCB y al exFondo Indígena, pero no le quisieron recibir.
23 de Abril, 2019
Compartir en:
Damián Condori. Foto: Archivo

Nancy Vacaflor G.

La Paz, 23 de abril (ANF).- Damián Condori tiene en su memoria la sentencia política del presidente Evo Morales, un día a fines del 2014 en Palacio de Gobierno le dijo que no sería el candidato en Chuquisaca, insistió que tenía respaldo, pero la única palabra que retumbó entre las paredes fue “no”.

En silencio escuchó las últimas frases del Jefe de Estado y presidente del MAS, “no vas a ser candidato y si quieres ser candidato búscate un partido, pero te digo que no vas a sacar ni dos por ciento”, sonó a advertencia.

Ese día fue muy triste para Damián, porque recordó su trabajo para fortalecer y defender al MAS en las coyunturas más difíciles del proceso político que vivió Bolivia durante el 2006, 2007 y 2008, tras la asunción a la presidencia de Morales.

Damián nació a la vida política con el partido gobernante, muy joven decidió impulsar este proyecto político que por esos años a nadie convencía; impulsó su vida sindical con mucho esfuerzo hasta llegar a ser secretario ejecutivo de la máxima organización de campesinos.

Pero volvió a Sucre decidido a ser candidato a la gobernación, porque tenía el respaldo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, inscribió su candidatura en el Tribunal Departamental Electoral por la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CHST) el 2015.

De ahí en adelante siguió una campaña electoral sin muchos recursos económicos, sin una gran estructura partidaria, pero convencido de ganar las elecciones, en un espacio territorial contrario al MAS.

Contra todo pronóstico del gobernante MAS, Damián resulto ser una sorpresa electoral. Obtuvo 101.169 votos (42,49%) y Urquizu 116.342 votos (48,91%), con estos resultados era una inminente segunda vuelta.

Pero el 13 de abril de 2015 el TED mediante una resolución interna resolvió declarar “no válidos” o anular 9.070 votos del FRI, porque su candidato se había retirado en plena carrera electoral.

De nada sirvieron las protestas, las acciones legales para frenar el “fraude” y la victoria “trucha” de Urquizu, éste se hizo de la silla departamental, en medio del repudio ciudadano y de la condena a los vocales del TED que meses después fueron destituidos.

Pero asegura que el MAS y el Gobierno le jugaron una mala pasada con el exFondo Indígena, no solo a él sino al movimiento campesino e indígena, que permitieron que accedan a recursos económicos para después iniciar una “cacería” contra todos.

Aunque en su caso, cree que vincularlo a las irregularidades del exFondo Indígena fue una “venganza política”, para marginarlo de la erguida carrera política que había emprendido desde que decidió ser un disidente crítico del MAS y del Gobierno.

Para Condori este es el momento en que se gesta una “persecución política” como parte de una estrategia dirigida hacia los críticos al Gobierno.

El objetivo era la detención

Después que casi arrebata al MAS la gobernación, Condori se convirtió en un duro crítico del gobernador electo con la ayuda de los vocales del TED de Chuquisaca quienes más tarde fueron destituidos, ninguno fue procesado por su “ilegal” resolución que anuló más de 9.000 votos.

Pero los momentos más difíciles de la vida de Damián apenas comenzaban. El 25 de noviembre de 2015, la Fiscalía determinó ampliar las investigaciones contra el exdirigente campesino, dos días después, en tiempo record, lo aprehenden, lo detienen y envían a la cárcel.

Lo imputan por incumplimiento de contrato y el otro por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por dos proyectos del exFondo Indígena.

Damián recibió en 2014 poco más de Bs 1 millón destinados a dos proyectos. Uno sobre el apoyo y fortalecimiento de gestión de proyectos de la CSUTCB y el otro sobre la implementación de unidades operativas para acompañamiento de la década productiva comunitaria.

El proyecto de apoyo y fortalecimiento de gestión por Bs 600.000 no se ejecutó, por una sencilla razón, porque su gestión se terminó debido a su candidatura.

Mientras que el proyecto de implementación de unidades operativas para acompañar la década productiva por Bs 596.800 se ejecutó, pero existió un saldo de Bs 41.995.88, porque un consultor no cumplió su labor, por lo tanto, no se le canceló.

Durante 7 meses rogó al Fondo en Liquidación que reciba sus descargos

El 7 de mayo de 2015 la CSUTCB recibió una nota de Condori dirigida a Rodolfo Machaca, que le sucedió en el cargo, con la referencia: “Solicitud de cambio de representante legal en el proyecto de fortalecimiento de la gestión de proyectos de la CSUTCB”.

Con el “fin de transferir responsabilidades y recursos financieros que actualmente se encuentran bajo mi custodia”, se lee en la nota.

Para certificar sus palabras Condori muestra el documento dirigido a Machaca.

Similar nota en la misma fecha le envía a la entonces directora del Fondo en Liquidación, Lariza Fuentes, pidiéndole que reciban sus descargos porque los técnicos de esa entidad se negaron a recibir su documentación en marzo, a su vez reclama que no existen respuestas a sus notas.

El 21 de agosto de ese mismo año, vuelve a enviar una carta a Fuentes observando que el exFondo le convocó para la firma de adendas, pero que al final no hicieron nada.

El 22 de septiembre Condori se dirige a Fuentes insistiendo que reciba los descargos del proyecto ejecutado, en la que le hace notar que harían una “visita de campo de monitoreo”, pero que dicha inspección nunca se hizo.

No obstante, el líder campesino nunca fue notificado ni recibió respuestas a sus cartas que envió durante seis meses, pero se entera por los medios que era responsable de un proyecto “fantasma”.

En otra carta, le indica a Fuentes que por las acciones políticas antes de las elecciones nacionales y subnacionales de 2014 y 2015 se resolvió suspender de forma temporal las actividades del proyecto referido a Apoyo y fortalecimiento de la gestión.

Descargos de Damián Condori by Nancy Vacaflor on Scribd

En octubre de 2015, Condori nuevamente envía una nota a la entonces directora del Fondo en Liquidación pidiéndole que reciba toda la documentación de los descargos sobre el proyecto Implementación de unidades operativas para acompañar la década productiva.

En relación al proyecto no ejecutado le pide que “autorice el depósito de los saldos financieros en una cuenta específica y hacer el depósito respectivo y así poder cerrar este proyecto”.

Recién el 21 de enero de 2016 logra depositar en una cuenta única del tesoro en el Banco Central de Bolivia Bs 41.995.88 referido a uno de los proyectos y Bs 600.000 por el proyecto que no ejecutó.

Descargos de depósitos by Nancy Vacaflor on Scribd

“Damián siempre ha sido cuidadoso con la plata del Estado, porque no es nuestra plata. Pensaron que me lo he gastado (ese dinero), hemos retirado todos los saldos y hemos depositado en el Banco Central de Bolivia”, cuenta.

Añade “si me lo hubiera gastado ¿quién me iba a prestar 600.000 bolivianos?, nadie”, dice para reflejar que custodió el dinero y que cuando quiso devolver el exFondo Indígena éste se negó a recibirle en un claro cálculo político para procesarlo penalmente.

Recuerda que el exfiscal que lo imputó, Angelo Saravia, detenido presuntamente por ser parte de un consorcio de abogados, jueces y fiscales, en la cárcel entre copas le dijo: “Yo solo he cumplido órdenes del 01” refiriéndose al presidente Morales.

Está convencido que la “vida da vueltas” y así como se encontró con quien lo mandó a la cárcel también se recuperará la democracia en el país, porque asegura que actualmente los líderes políticos no tienen sus libertades garantizadas.

“De frente hacen persecución política. Para ellos somos criminales los perseguidos políticos y no servimos en la sociedad boliviana. Lamentablemente, no hay democracia en Bolivia”, remata.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, mantiene la acusación, asegura “que los recursos del Fondo Indígena fueron desviados a sus cuentas individuales, incluso su abogado ofreció devolver de sus cuentas particulares, cuando ya había una demanda penal”.

Exdirigenta de las Bartolinas devolvió la plata y no fue investigada

A nombre de la exdirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, aparecía dos proyectos consignados el 10 de noviembre de 2014, de acuerdo al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).

Uno proyecto de Bs 600.000 para Fortalecimiento de gestión de proyectos de su organización y el otro por un valor de Bs  8,5 millones para Apoyo a la comercialización y producción de productos agropecuarios e industriales mediante ferias comunitarias.

Ancieta informó que su organización había devuelto Bs 5 millones de los proyectos no ejecutados en junio de 2015, el hecho se produjo de manera paralela a la rogativa de Condori por devolver los Bs 600.000, no le aceptaron; pero la dirigenta afín al MAS sí lo hizo, sin ningún problema.

“Damián también devolvió el dinero. Cuándo y cómo se ha generado un daño económico, que el Ministerio Público defina cuánto es el daño económico. Se desembolsó 600.000 pero se devolvió”, reitera su abogado Mendoza.

Como la CSUTCB y el Fondo en Liquidación no querían recibirle los documentos y tampoco respondían para que deposite el dinero, recurrió a un Notario de Fe Pública para que acredite que existe la documentación y la voluntad de entregar los documentos y los recursos bajo su custodia.

No obstante, el Ministerio Público no valoró ninguna de las pruebas, e insistió en su imputación basado en generalidades y medias verdades, comenta el jurista, al concluir que “existe una persecución selectiva”.

“Hay muchos proyectos que no han sido ejecutados o devueltos, pero no tienen procesos penales como a Damián Condori”, insiste Mendoza.

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, no son comparables los dos casos. Porque cuando Condori intentó devolver los recursos ya se “había judicializado” el proceso, “cuando ya se encontraba detenida preventivamente”.

Sin embargo, de acuerdo a los documentos Condori desde el mes de mayo, antes que se abra proceso en su contra había pedido transferir las responsabilidades de los proyectos. Pero ni la CSUTCB ni el Fondo en Liquidación quiso recibirle los descargos.

Dos años y dos meses en la cárcel

Pasaron los seis meses que tenía la Fiscalía para investigar, pero plantearon la ampliación a 18 meses, también se venció ese plazo y hasta la fecha, a más de tres años, no existe acusación o sobreseimiento, menos el inicio de juicio.

Tanto Damián como su abogado creen que “Ya debería cerrarse el caso, (la fiscalía) tiene seis meses de plazo, luego amplían a 18 meses, no hay acusación. Nosotros vamos a tramitar el cierre del caso, porque es un perjuicio, todos están así”.

Al final, recurrieron a una acción de libertad que la justicia le concedió porque su permanencia sin acusación ni sentencia excedía los términos que permite la ley.

Sin embargo, ya el daño fue causado, no solo porque estar en la cárcel representa un gran gasto, sino porque hay un perjuicio a la carrera política, así como en lo personal y familiar, “porque al entrar a la cárcel es un gasto y muchas veces la familia prefiere alejarse”, se lamenta Condori.

/NVG/

Etiquetas

    Persecución política,Damian Condori