Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores afirman que Arce discrimina al decir que vacunas no son para los "oligarcas"

El senador del CC, Rodrigo Paz, afirmó que ser oligarca no es un problema de origen o de piel, ya que podría existir oligarcas con poder económico y otros con poder político.
9 de Abril, 2021
Compartir en:
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto: Captura de video.

La Paz, 9 de abril (ANF). – Los senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Rodrigo Paz y Centa Rek respectivamente, calificaron las declaraciones del presidente Luis Arce sobre “oligarcas y vacunas” como discriminatorias y le recordaron que la gente lo que necesita es vacunas y no excusas.

El jefe de Estado afirmó en Tarija, durante el cierre de campaña del candidato oficialista Álvaro Ruiz, que el Gobierno envió vacunas "para el pueblo, para los médicos, no para la oligarquía tarijeña”. Esas declaraciones se realizaron un contexto de falta de vacunas en diferentes regiones del país.

La senadora de Creemos censuró las afirmaciones de Arce, por considerar que existe una actitud discriminatoria hacia los opositores, y que solo muestra una política equivocada en el manejo de la pandemia.

Entretanto, para el senador tarijeño de CC son declaraciones desafortunadas más allá del contexto político. “En pleno cierre de campaña se pone la gente eufórica y a veces dice cosas que son faltos de sentido democrático y del concepto de que él es presidente de todos los bolivianos, no de un solo sector”, expresó Paz a la ANF.

Acotó que le toma la palabra a Arce, y que primero se vacune al pueblo y después a los "oligarcas" que estima llegan al menos al 3% de la población tarijeña; pero observó que hasta ahora “no hay ni vacunas ni logística” para resolver el problema de la pandemia en esa región.

Recordó que CC propuso realizar una alianza público-privado, para que el Estado compre las vacunas y con el sector privado se resuelva el tema logístico para la vacunación. Cree que si hasta fin de año se inmunizará por lo menos al 70% de la población se generaría el efecto rebaño; es decir, que la otra parte de la población no vacunada no estará expuesto a contagios.

Aclaró que ser oligarca no es un problema de origen o de piel, ya que pueden existir oligarcas con poder económico y otros con poder político. Sin embargo, dijo que, de lo que se trata actualmente es inmunizar a la población para que se reactive la economía.

“Tú te puedes quejar en el mundo, pero la queja no vacuna. La queja se representa en un estrato mundial y pare de contar”, expresó Paz.

Rek sostuvo que el Gobierno tiene que reconocer sus debilidades en la adquisición de vacunas y la logística, y como Estado debe sumar a todos los sectores posibles para hacer un esfuerzo conjunto de lucha contra el Covid-19.

“Lo único que busca (el MAS) son masas adictas que lo sostengan”

Para la senadora Rek, lo único que busca Arce con esas declaraciones es conseguir correligionarios para satisfacer al Movimiento Al Socialismo (MAS), “lo único que se busca son masas adictas que lo sostengan”.

“No tenemos vacunas porque no le dieron prioridad, no hay otro (motivo), lo demás es distractivo y mentiroso. Son las mismas arengas de los cubanos, de Fidel (Castro), eternamente culpando al capitalismo de (los) males para generar odio y masas ignorantes, que pueden creer en eso solamente por consigna”, sostuvo.

Dijo que entiende por “masas ignorantes” al proyecto país del Gobierno que no genera gestión, porque sus consignas son para crear enemigos internos. “Nos van volviendo una masa de ignorantes que creen en todas esas cosas que no cuestionan la gestión. No quiero herir ninguna sensibilidad, ni soy discriminadora, ni creo que el MAS sea una masa de ignorantes”, expresó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, pidió al presidente dedicarse a trabajar, hacer gestión para que lleguen las vacunas en las diferentes regiones del país y que no pierda el tiempo realizando campaña política.

/DPC/ANF/

Etiquetas

    Luis Arce,Centa Rek,Rodrigo Paz