Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

A 35 años de democracia, Defensor sugiere seguir construyendo el Estado Plurinacional

David Tezanos Pinto en un breve pronunciamiento dijo que se debe suprimir "la estructura monoorganizativa de un Estado que simplemente reconocía lo establecido por la civilización capitalista y minoritaria"
10 de Octubre, 2017
Compartir en:
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto en su posesión. Foto: Archivo
El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto en su posesión. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 10 de octubre (ANF).- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó que a 35 años de la democracia, se siga construyendo las bases del Estado Plurinacional  y se suprima la estructura “monoorganizativa” de un estado que reconocía solo lo establecido por la civilización capitalista y minoritaria.

En un escueto pronunciamiento, el Defensor del Pueblo se refirió a la recuperación de la democracia, un hecho sucedido hace 35 años, en 1982, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo.

Destacó el pacto fundacional del Estado Plurinacional el que -dijo- se asienta en el reconocimiento de la diversidad y pluralidad, pluralismo transversal que en lo político reconoce la convivencia de la democracia liberal y comunitaria.

En su criterio esto “posibilita construir igualdad social, buscando suprimir la estructura monoorganizativa de un Estado que simplemente reconocía lo establecido por la civilización capitalista y minoritaria”.

Asimismo, sugirió que se siga “construyendo las bases del Estado Plurinacional, con un componente necesario de tolerancia respecto a los planteamiento diversos resguardando los ideales de liberación, los intereses de la patria y la soberanía de los pueblos”

Por otra parte, planteó que los archivos de la época de la dictadura sean “desclasificados” para honrar la memoria de los mártires y la lucha contra la impunidad.

“Es menester honrar a nuestros mártires y en el marco de la lucha contra la impunidad desclasificar los archivos de la época dictatorial, tiempo no vivido por quienes ahora son menores de 35 años”, sostuvo Tezanos Pinto.

/NVG



Etiquetas

    David Tezanos Pinto,Democracia