Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

A 17 días de su encarcelamiento ven insostenible que Camacho gobierne desde Chonchocoro

Camacho fue recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz el 30 diciembre de 2022 investigado por el caso “golpe de Estado I”.
16 de Enero, 2023
Compartir en:
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Captura video.
Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: Captura video.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de enero de 2023 (ANF). – Este lunes se cumplen 17 días desde que el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue encarcelado en Chonchocoro, a pesar que surgieron varias ideas para que siga gobernando desde el reclusorio advierten que esta opción es insostenible en el tiempo.

Fabian Yaksic, experto en temas autonómicos, sostuvo este lunes que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que el gobernador debe administrar la cosa pública dentro de la jurisdicción departamental de Santa Cruz; es decir, sería “absolutamente insostenible” que gobierne desde el penal de San Pedro de Chonchocoro de La Paz.

“Es un tema muy complejo que no está establecido en ninguna norma. Ninguna norma te dice exactamente, usted si no está en Santa Cruz deja de ser gobernador, tampoco hay una norma en ese sentido. Hay una suerte de vacío legal, pero está claro, el sentido común te dice que es absolutamente insostenible pensar en que desde Chonchocoro se pretenda gobernar habiendo la figura del vicegobernador”, declaró Yaksic a la ANF.

El experto en autonomías reiteró que es inviable que los administradores de las cárceles puedan permitir que Camacho gobierne desde el reclusorio porque significaría que reciba audiencias, firme cheques y haga otro tipo de actividades que hacía en su oficina en la ciudad de Santa Cruz.

Aunque dijo que no es novedad que una autoridad subnacional, por ejemplo, un alcalde de provincia, gobierne desde una ciudad capital, pero es poco sostenible hacerlo desde Chonchocoro de La Paz porque no hay condiciones, además que existen restricciones y límite de visitas.

El gobernador cruceño fue enviado a la cárcel Chonchocoro de La Paz, por cuatro meses, el 30 de diciembre de 2022 dentro de la investigación del caso “golpe de Estado I”. Hasta este lunes se cumplieron 17 días de su encarcelamiento.

En todo este tiempo, el Comité pro Santa Cruz impulsó diferentes movilizaciones en el departamento exigiendo su libertad, hecho que se replicó en otras ciudades como La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Trinidad, Oruro y Sucre. Asimismo, para este 25 de enero se prevé la realización de un cabildo nacional que exigirá la liberación de los "presos políticos" como Camacho y la expresidenta Jeanine Añez.

Surgieron diferentes propuestas para que Camacho siga gobernando desde la cárcel, pero el Gobierno central presiona para que el vicegobernador, Mario Aguilera, asuma el mando de la gobernación para evitar un vacío de poder, aunque recientemente el ministro de Justicia, Iván Lima, dejó el caso en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

El Estatuto Autonómico establece en su artículo 26 que “El mandato de la Gobernadora o Gobernador cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”.

“Puede gobernar vía virtual”

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Toribia Lero sugirió que lo haga vía virtual y que el Gobierno le otorgue el beneficio del internet por ser todavía un detenido preventivo y no un sentenciado.

“El gobierno quiere descabezar la gobernación de Santa Cruz, pero en estos tiempos modernos de contemporaneidad todo es posible, se puede gobernar inclusive mediante un medio virtual. Durante la pandemia el Gobierno y todas las instituciones trabajaron de manera virtual; es decir, puedes mandar mensajes, cartas, firmas y rúbricas escaneadas, todo es posible”, declaró.

La diputada de CC Luisa Nayar argumentó que no importa que los funcionarios de la gobernación de Santa Cruz tengan que viajar 1.000 kilómetros, las veces que sea necesario, siempre que Camacho siga gobernando.  

Dijo que todo es posible, y que un claro ejemplo es que la familia y el abogado de Camacho pudieron sobrepasar todos los obstáculos generados por grupos irregulares afines al Movimiento al Socialismo (MAS), quienes protagonizaron protestas en el penal e incluso cavaron zanjas para impedir las visitas a Camacho.

El senador de CC Fernando Vaca añadió que pensar que el gobernador no pueda administrar la cosa pública desde una cárcel es como buscar el pelo en la leche, dijo que todo es posible.

“Ustedes quieren buscarle el pelo a la leche, pero búsquele también el pelo a la leche a la historia de este país. La pregunta es ¿el señor Camacho se fugó?, no. ¿El señor Camacho dejó el cargo?, no. ¿El señor Camacho dejó el territorio nacional?, no. Hay experiencia de gobernar desde un recinto penitenciario estando en condiciones de aprehensión, por ejemplo, el señor Mario Cronenbold lo hizo como alcalde”, indicó.

Desde el MAS insisten que en Santa Cruz existe un vacío de poder debido a que el Vicegobernador no quiere asumir el mando de ese departamento, insistieron en que Aguilera está incumpliendo deberes y puede ser sometido a procesos judiciales posteriormente.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Luis Fernando Camacho,Gobernación,Santa Cruz,Gobierno