1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

18 de septiembre de 2020 15:43

73% de los encuestados no sintió protección del Estado durante los conflictos recientes

Solo el 19,4% respondió que recibió la protección necesaria de parte del Estado, el 2% dijo que sintió “mucha protección” y el 5,4% no sabe, no responde.

SS
SEPTIEMBRE 1
La Paz, 18 de septiembre (ANF).- Según la encuesta de Tu Voto Cuenta, el 73,2% de los consultados no sintió la protección del Estado durante los recientes conflictos sociales ocurridos en el país con motivo de las elecciones generales: el 31,5% se sintió desprotegido o abandonado y el 41,7% considera que no la hubo protección necesaria.

Solo el 19,4% respondió que recibió la protección necesaria de parte del Estado, el 2% dijo que sintió “mucha protección” y el 5,4% no sabe, no responde.

La alianza Tu Voto Cuenta realizó la primera encuesta de intención de voto con un tamaño de muestra de 15.979: 12.339 corresponden al área urbana y 3.640 al área rural.

El último conflicto social en el país se produjo en el mes de agosto, con bloqueos de carreteras, protestas y cabildos. Según el Gobierno, los bloqueos de las carreteras provocaron que unas 40 personas perdieran la vida a falta de oxígeno medicinal, por desabastecimiento, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Dichas protestas y movilizaciones pedían, entre otros aspectos, que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no en la nueva fecha determinada por el Tribunal Supremo Electoral, para el 18 de octubre.

Como antecedente a los conflictos recientes está el conflicto político y social, en los meses de octubre y noviembre del año pasado, que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, tras las protestas ciudadanas en todo el país, por los indicios de fraude electoral y que derivó en la anulación de las mismas.

Después, asumió la presidencia del país Jeanine Añez, por sucesión constitucional, y por un periodo transitorio hasta la realización de nuevas elecciones que se fueron postergando debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. 

/ANF/ 




1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias