Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

66% cree que la Defensoría no cumple su misión y actúa en función de intereses de los gobernantes

El 36% considera que "pocas veces" ha cumplido su rol en los últimos cinco años, el 15% que en ninguna ocasión, según la encuesta de la OCD Bolivia
7 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Infografía OCD
Infografía OCD
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de diciembre (ANF).- El 33% de entrevistados cree que la Defensoría del Pueblo “no cumple su función de proteger al pueblo”, similar porcentaje, 33%, opina que la institución “actúa en función a los intereses de los gobernantes”, según la encuesta de la Observación Ciudadana de la Democracia.

Una de las preguntas para conocer la percepción ciudadana sobre la Defensoría del Pueblo, fue: ¿Podría indicarnos qué opina sobre la Defensoría del Pueblo?, de 1.466 personas entrevistadas, 66% cree que la institución no cumple su función de proteger al pueblo y tampoco actúa en función a los intereses de los gobernantes.

Un reducido 20% cree que “protege a los más vulnerables”, un 7% opinó que la Defensoría del Pueblo “actúa en contra de las arbitrariedades de los gobernantes” y un 7% no sabe no responde.

La misión de esta institución es estar al servicio del pueblo para la defensa, vigencia y promoción de los derechos humanos con énfasis con las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos.

De las 1.466 personas entrevistadas, 1.073 fueron en el área urbana y 393 en el área rural, en nueve ciudades capitales y El Alto, y en 28 municipios de los nueve departamentos. La encuesta se desarrolló del 12 al 19 de octubre.

Otra de las preguntas de la encuesta fue: ¿Considera usted que la Defensoría del Pueblo ha cumplido con su rol durante los últimos cinco años?

El 36% de las personas consultadas respondió que “pocas veces”, el 31% “algunas veces”, el 15% considera que “en ninguna ocasión” cumplió con su rol, frente al 7% que dijo que “muchas veces”, 4% “siempre” y el 7% no sabe no responde.


La percepción de la Defensoría del Pueblo en relación a su desempeño y valor público de sus acciones, es muy bajo. Del estudio realizado, se infiere que no goza de credibilidad y que su accionar está distante de un servicio público, dando a entender que su funcionamiento es sesgado, afirmó el analista político, Franklin Pareja.

Más datos de la ficha técnica

El muestreo cuantitativo (encuestas) fue de tipo probabilístico o aleatorio, estratificado (por pisos ecológicos y área geográfica), por conglomerados (zonas) y por cuotas (edad y género).

El encuestador entrevistó al ciudadano de forma presencial, se tomaron todas las medidas de bioseguridad considerando que el país todavía vive una cuarta ola de la pandemia del Covid-19.

En el octubre, un equipo de cuatro personas capacitó a 91 encuestadores en temáticas referidas a la Institucionalidad Democrática. También fueron capacitados en el uso del aplicativo web, la inserción de datos y su transmisión, respetando todas las normas de control de seguridad de encuestas. El 9 del mismo mes se realizó un simulacro en todo el país.

La boleta de la encuesta está compuesta de 18 preguntas agrupadas en las siguientes áreas temáticas de: Ejercicio en libertad de derechos políticos, inclusión política, participación en el ámbito electoral, integración de los ciudadanos en la definición y gestión del Estado, instituciones.

Para el levantamiento de datos se utilizó un aplicativo web, al cual se accedió a través de un usuario y contraseña personalizados y georreferenciados. El aplicativo cuenta con tres datos que fueron utilizados para el control individual de cada encuestador y cada encuesta.

Por ejemplo, las encuestas tenían una geolocalización en el momento de su envío; el aplicativo contaban con un temporalizador que ofrece el dato sobre cuantos minutos se tardó desde el ingreso del primer hasta el ingreso del último dato.

Asimismo, cada encuestador poseía un enlace para cada encuesta, es decir que el aplicativo no permitía dos ingresos con el mismo enlace. Este criterio es utilizado en encuestas que se realizan mediante aplicativos para evitar el llenado de varias encuestas a través del mismo enlace. El enlace corresponde a un único código irrepetible.

Etiquetas

    Defensoría del Pueblo,credibilidad,Confianza,Encuesta