Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

61 instituciones piden al Gobierno un "pacto de transición democrática" para pacificar el país

Las instituciones ven que el actual conflicto ha venido fragmentando la esencia de la sociedad boliviana y los valores democráticos bajo los cuales se estructura el Estado.
19 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Marcha en El Alto. Foto: France 24
La Paz, 19 de noviembre (ANF).- Más de 50 organizaciones de derechos humanos, redes, plataformas y colectivos de la sociedad civil organizada del país pidieron al Gobierno de transición llevar adelante un pacto de transición democrática con todos los sectores sociales para pacificar el país.

Las organizaciones también demandan, entre otros puntos, la conformación de un Tribunal Supremo Electoral Ad hoc y convocar de manera inmediata a nuevas elecciones nacionales libres, justas y transparentes.

Pedimos a los Órganos Legislativo y Ejecutivo “la voluntad política necesaria para llevar adelante un diálogo genuino entre todos los actores representativos, dejando atrás las posiciones inflexibles que nos han llevado hasta este extremo y al habérsenos negado la posibilidad de contar con un proceso electoral transparente que garantice el respeto de la decisión soberana transmitida en las urnas, y pedimos se adopte un pacto de transición democrática, condición indispensable para devolver la paz y preservar la unidad de la población boliviana”, se lee en el documento.

Las protestas en el país tomaron relevancia el 21 de octubre de este año tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales que dieron como ganador a Evo Morales en primera vuelta, y que luego se comprobó por una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue por fraude.

El 10 de noviembre, por el aumento de las protestas, Evo Morales renunció a la presidencia y al día siguiente se fue asilado a México. Los afines de Morales activaron protestas y cerco a las ciudades por su retorno, movilizaciones que hasta ahora se mantienen.

Los firmantes del documento manifestaron su profunda preocupación por la situación de violencia extrema e intolerancia que se vive en el territorio nacional por las protestas iniciadas. Ven que el actual conflicto ha venido fragmentando la esencia de la sociedad boliviana y los valores democráticos bajo los cuales se estructura el Estado.

Otros puntos que demandan las organizaciones son la conformación de un mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos; el respeto a la libertad de prensa e información; el uso proporcional de la fuerza y las armas de fuego por parte de la Policía y Fuerzas Armadas; conformación de un mecanismo de justicia transicional y averiguación de la verdad; concretar una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Bolivia; y, adoptar las medidas necesarias para restituir la unidad de la sociedad.

“Las autoridades del Órgano Ejecutivo y asambleístas del Órgano Legislativo, deben asumir el importante desafío y responsabilidad de devolver la institucionalidad democrática, la protección de los derechos humanos y el respeto a los principales valores fundantes del Estado Plurinacional”, se lee en la parte final del documento.

/ANF/

Etiquetas

    Protestas en Bolivia