Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

34 legisladores opositores pidieron licencia de la sesión en la que el MAS eligió al Defensor

Al MAS le bastó 95 votos para elegir a Pedro Callisaya como el nuevo Defensor del Pueblo, aprovechando la ausencia de más de 30 legisladores de oposición.
23 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Legisladores emitieron su voto en una ánfora. Foto: Cámara de Diputado
Legisladores emitieron su voto en una ánfora. Foto: Cámara de Diputado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz 23 de septiembre de 2022 (ANF) .-  32 senadores y diputados de oposición tenían licencia para no asistir a la sesión de la Asamblea Legislativa, varios porque participarían en los actos por la efeméride cruceña y pandina, otros alegaron motivos de salud; el Movimiento al Socialismo aprovechó su ausencia para designar de manera acelerada a Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo.

Según la lista a la que accedió la Agencia de Noticias Fides (ANF), de la bancada de Creemos 13 parlamentarios tenían permiso y de la bancada de Comunidad Ciudadana 19. En la bancada del MAS solo dos legisladores pidieron licencia por motivos de salud.

Del total, 14 legisladores acudieron a las celebraciones por las efemérides de Santa Cruz y Pando; seis tenían bajas médicas; y el resto tenía otro tipo de actividades.

La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocada para diferentes asuntos, dio un giro cuando el diputado Juan José Jáuregui (MAS), pidió cambiar el orden del día, de esa manera se introdujo la designación del Defensor del Pueblo, después que en cinco oportunidades fracasó la elección porque el MAS no alcanzó los dos tercios de votos.

Esta acción evidentemente generó molestia y polémica en los parlamentarios opositores que estaban presentes en el hemiciclo. Tras gritos y amague de enfrentamiento, el MAS procedió a la votación. 97 legisladores emitieron su voto, de los cuales 95 votaron por Callisaya y dos votaron en blanco.

Tras el escrutinio y conteo de votos, el presidente de la Cámaras de Diputados, Freddy Mamani, anunció al pleno: “se designa al señor Calisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”.

Las repercusiones no se dejaron esperar por parte de los opositores. Los legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el MAS incurrió en ilegalidades para elegir al nuevo Defensor del Pueblo y afirmaron que se consolidó un "golpe" a la democracia y el rol que cumplió Mamani.

La senadora de Creemos Centa Rek manifestó que el gubernamental MAS cometió un exceso en convocar a la ALP precisamente este viernes, en la víspera del aniversario de Santa Cruz. 

"No se está respetando la normativa y no se está respetando que es una fecha regional; el odio a Santa Cruz no tiene cabida, es impresionante cómo el gobierno de Luis Arce está tratando de vulnerar la democracia y los derechos que tenemos los cruceños", sostuvo.

Etiquetas

    Defensor del Pueblo,Legislativo,Elección