Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

2,7 millones de ciudadanos irán a las urnas para elegir gobernador en cuatro departamentos

Tal como ocurrió el 7 de marzo, en esta oportunidad también se dispuso horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en los recintos de votación. Además se amplió una hora más para que funciones las mesas de sufragio.
10 de Abril, 2021
Compartir en:
Una mujer asiste a votar con las medidas de bioseguridad. Foto: OEP
Una mujer asiste a votar con las medidas de bioseguridad. Foto: OEP
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 10 de abril (ANF). - Este domingo se desarrollará la inédita segunda vuelta electoral en Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija, donde 2.778.521 ciudadanos asistirán a las urnas nuevamente para elegir a su próximo gobernador.

Se trata de la tercera elección que celebrará el país en medio de la pandemia por el coronavirus coronavirus. El 18 de octubre de 2020 se desarrolló la elección nacional, el 7 de marzo se eligieron alcaldes y gobernadores y este domingo se ratificarán a las autoridades departamentales en cuatro regiones.

Según los datos del padrón electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz existe la mayor cantidad de ciudadanos que acudirán a las urnas, llegando a 1.950.428 habilitados. En segundo lugar está Tarija con 381.025 electores en el área urbana y rural.

Mientras que en Chuquisaca se habilitó a 373.847 ciudadanos mayores de 18 años, y por último en Pando existe un total de 73.221 personas que votarán este domingo.

En ese contexto, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que además de la segunda vuelta para la gobernación, los electores del municipio pandino de El Sena emitirán un voto para decidir entre dos candidatos a asambleístas provinciales.

“Se produjo un empate en la elección de asambleístas departamentales. En Pando, además de la segunda vuelta de gobernadores, se va a dirimir este cargo en el municipio de El Sena”, precisó.

Las disposiciones

Tal como ocurrió el 7 de marzo, en esta oportunidad también se dispuso horarios diferenciados para evitar aglomeraciones en los recintos de votación. Además se amplió una hora más para que funcionen las mesas de sufragio.

Entre las 08.00 y 12.30 emitirán su voto las personas cuyo número de cédula termine en 0, 1, 2, 3 y 4; en tanto, desde las 12.30 hasta las 17.00 sufragarán quienes tengan las terminaciones en 5, 6, 7, 8 y 9.

Otra de las innovaciones que se replicará en este proceso es la presencia de guías electorales, ofrecerán información a los electores sobre el número de mesa de sufragio, los implementos de bioseguridad que deben portar los jurados y la ubicación de los recintos electorales que se desdoblaron en los lugares donde existe más de una decena de mesas.

A la vez, se determinó que policías y militares verificarán que a 100 metros a la redonda del recinto electoral no exista el expendio de alimentos ni se generen otro tipo de aglomeraciones.

El TSE dispuso de manera excepcional para la segunda vuelta que las personas mayores de 60 años están exentas de presentar el certificado de sufragio para hacer trámites.

Bioseguridad

Se recomienda a los electores llevar su propio bolígrafo para sufragar. No obstante, las mesas de votación contarán con material de escritorio debidamente desinfectado para prestarlo a quien lo requiera.

El Órgano Electoral ratificó que la cédula de identidad, hasta con un año de caducidad, es el único documento válido para que la ciudadanía pueda emitir su voto.

Los comicios del domingo cerrarán un largo periodo electoral que comenzó en 2019, cuando las elecciones de ese año fueron anuladas tras denuncias de “manipulación dolosa” y definirá el mapa político del país para los próximos cinco años.

/EUA/NVG/

Etiquetas

    elecciones subnacionales