Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

21F: Cochabamba registra incidentes y Plataformas convocan a movilizaciones

En Cochabamba opositores y oficialista se enfrentaron a golpes en plena plaza 14 de Septiembre, cuando un afín al partido de Gobierno, en presunto estado de ebriedad, empujó a una adulta mayor que pedía respeto al resultado del 21F.
21 de Mayo, 2019
Compartir en:
Enfrentamiento entre oficialistas y opositores en Cochabamba . Foto/Video: Carlos Inti Mercado.

La Paz, 21 de mayo (ANF).- En La Paz, Cochabamba y Oruro se registraron movilizaciones en defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando una mayoría de la población rechazó una modificación constitucional para habilitar a Evo Morales a un cuarto mandato consecutivo.

En Cochabamba opositores y oficialista se enfrentaron a golpes en plena plaza 14 de Septiembre, cuando un afín al partido de Gobierno, en presunto estado de ebriedad, empujó a una adulta mayor que se manifestaba pidiendo respeto al resultado del 21F. "La plaza es de todos", dijo el militante del MAS a los medios de prensa. 

Por su lado la asambleísta departamental de Cochabamba, de línea opositora, Lizeth Veramendi, manifestó que se trataba de una manifestación pacífica, en un reporte de radio Fides.

“Estamos en nuestra movilización totalmente pacífica, caracterizada por hombres y mujeres de la tercera edad, principalmente, y han venido a agredirnos. Un señor en estado de ebriedad ha venido a golpear a nuestras compañeras y luego se han venido afines al Movimiento Al Socialismo, militantes del MAS, a dar patadas a hombres y mujeres, muchos de ellos mayores”, denunció.

Sin embargo, dijo que la lucha por el 21F continuará en las calles.

“Rechazamos estas agresiones, pero le decimos al Gobierno, que, aunque mande a agredirnos no nos vamos a callar, el 21F va a seguir en las calles porque estamos en nuestro derecho, nuestra demanda es legal; Evo y Álvaro (García Linera) no pueden estar en las papeletas y es una movilización pacífica”, dijo Veramendi.

Anuncian movilizaciones

Por su parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a movilizarse en La Paz y Oruro.

“Hoy 21 de mayo, plantón frente al TSE, plaza Abaroa en La Paz, frente al TDEO en Oruro, ambas a las 11:00 hrs. Convocan distintas agrupaciones ciudadanas. El #21F ya elegimos vivir en democracia. #Nocaminarantranquilos”, convocó el Conade en sus redes sociales.

En ese sentido un grupo de ciudadanos se concentró en la oficina nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, donde recordaron su rechazo a una nueva candidatura del binomio Morales-García Linera. 

“Estamos en las calles cada 21 por mandato de los bolivianos que creen en la democracia”, comunicó el político de oposición Guillermo Paz.

‏Las plataformas ciudadanas anunciaron en 2018 que cada día 21 de cada mes, realizarían manifestaciones en rechazo a la postulación del “binomio masista”, por ser una candidatura inconstitucional.

El 21 de febrero de 2016 se desarrolló el referéndum en el que la ciudadanía rechazó la posibilidad de realizar una modificación parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) para que el presidente y el vicepresidente puedan volver a postularse a nuevo mandato.

/MAMP/

Etiquetas

    21 de febrero,Conade,Democracia,Bolivia,Reelección de Evo Morales