Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

La cúpula del MAS y los altos funcionarios públicos iniciaron marcha desde Caracollo

En el inicio de la marcha estuvieron presentes el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, los presidentes de las cámaras del Legislativo; además del líder del MAS, Evo Morales.
23 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Foto: Captura de radio Kawsachun Coca.

La Paz, 23 de noviembre (ANF). – La cúpula del Movimiento al Socialismo (MAS) y los más altos cargos de los servidores públicos de los órganos Ejecutivo y Legislativo participaron del inicio de la denominada “marcha por la patria” que partió desde la localidad de Caracollo y prevé su llegada a la ciudad de La Paz este 29 de noviembre.

La marcha se inauguró con la presencia del jefe de Estado, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca; los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani; el líder del MAS-IPSP, Evo Morales; las máximas cabezas de los movimientos sociales afines al partido de gobierno.

En las transmisiones de los medios de comunicación a través de Facebook también se observó a funcionarios públicos de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y de otras instituciones públicas.

Las personas se reunieron en Caracollo desde tempranas horas de este martes y pasada las 10:00 horas inició la caminata. Se observó aglomeración de personas y muchas de ellas no llevaban barbijos, esto en relación a que el país vive la cuarta ola de la pandemia del coronavirus.

El MAS resolvió la movilización en defensa de la patria, la democracia y el gobierno de Arce, que según el propio mandatario y los voceros del oficialismo existirían intentos de desestabilización para un supuesto "golpe de Estado".

Arce en su discurso en el acto de inicio de la marcha manifestó que el pueblo resolvió el problema de la crisis del 2019 en las urnas el 2020, proceso en el que el MAS obtuvo el 55%, y con la marcha se pretende demostrar que hay una mayoría que exige respeto a la democracia.

“El pueblo boliviano no quiere ya que se resuelvan los problemas con violencia, por eso le apostó a la democracia y esta marcha inicia claramente la demostración que el pueblo boliviano exige categóricamente el respeto del voto del pueblo”, exclamó el jefe de Estado.

Aseveró que “el pueblo no está en los comités cívicos” y tampoco está representado por la oligarquía del país, sino que está en los que trabajan y demuestran que son el verdadero motor de la economía. Señaló que los protagonistas más importantes en el país son los mineros, indígenas, fabriles, petroleros, gremialistas, transportistas y otros sectores.

Apuntó a la unidad como el requisito fundamental para mantener el “proceso de cambio”. Criticó a la derecha por intentar dividir el país y a las organizaciones sociales afines al MAS.

A propósito de la idea de federalismo, Arce recordó que el MAS ganó las elecciones en un Estado republicado, plurinacional, con autonomías y que también lo podría hacer en un sistema federal.

“El pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos elecciones con autonomías, y ganaremos las elecciones con federalismo... Aquí el pueblo boliviano tiene la palabra, siempre; el pueblo es el que se tiene que hacer respetar, si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles”, proclamó.

Por su parte, Morales dijo que estos dos días de marcha serán un calentamiento y que el próximo lunes 29 de noviembre harán “reventar La Paz” demostrando en una gran concentración que son mayoría.

“El próximo lunes va reventar La Paz, vamos a demostrar nuestra fuerza, que todos estamos con el proceso de cambio a la cabeza de Lucho y David, a la cabeza de nuestros movimientos sociales, de la Central Obrera Boliviana, de los sectores sociales, unidos todos”, expresó Morales.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Marcha del MAS,Democracia,Federalismo,Estado republicano