Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Adepcoca apela a alianzas con organizaciones a las que el Gobierno incumplió sus compromisos

Los cocaleros orgánicos iniciaron su movilización el 1 de agosto y que hasta la fecha el Gobierno no les da una respuesta. Los productores de la hoja verde exigen el cierre del mercado “ilegal” de coca y la liberación de su dirigente Freddy Machicado.
20 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Cocaleros de Adepcoca en una asamblea anterior. Foto: Unitel.
Cocaleros de Adepcoca en una asamblea anterior. Foto: Unitel.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (ANF).- Luego de una amplia reunión, los dirigentes cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), el comité de autodefensa y representantes regionales decidieron conformar delegaciones quienes se encargarán de trasladar al interior del país para ejecutar alianzas con organizaciones sociales con las que el Gobierno no cumplió sus compromisos.

 “Luego de la reunión amplia que teníamos con las regionales, federaciones, el comité de autodefensa y los dirigentes de Adepcoca decidimos poder realizar alianzas con las organizaciones de los nueve departamentos, donde el Gobierno no les está atendiendo en sus demandas, por eso es la propuesta de las alianzas”, informó a la ANF el ejecutivo de la federación Chulumani, Diego Cahuapaza.

La jornada de este pasado lunes, los cocaleros orgánicos de los Yungas arribaron a la ciudad de La Paz y realizaron una movilización exigiendo el cierre del mercado paralelo de coca abierto desde el 19 de junio por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.

Asimismo, exigieron la liberación de su máximo dirigente Freddy Machicado, quién fue encarcelado en el penal de San Pedro acusado por 15 delitos tras la quema del mercado ilegal ubicado en Villa el Carmen.

Los cocaleros de Adepcoca iniciaron su movilización el 1 de agosto, aunque hasta la fecha el Gobierno no atendió sus demandas. Cahuapaza explicó que la delegación estará conformada por un representante de las 17 regionales, federaciones y subcentrales. 

“Se pretende realizar alianzas con las fejuves, gremialistas, ponchos rojos, son varias las organizaciones contestatarias al Gobierno; la comisión se va encargar de hacer las nuevas alianzas para una nueva movilización en las próximas semanas”, explicó el dirigente.

Por su parte, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Carlos Choque, aclaró que las alianzas no serán con sectores como el del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, o partidos políticos, para que no sea tachado de político los acuerdos serán con las organizaciones.

“Como Yungas vamos a seguir adelante, el Gobierno no nos va acallar por meter a la cárcel a nuestro dirigente Freddy Machicado, más todo lo contrario vamos a seguir y hacer respetar a Adepcoca”, señaló.

//PP//NVG//

Etiquetas

    Gobierno