Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Un comandante no abandona a su pueblo", dice dirigente Huarachi sobre exautoridades de 2019

Este lunes, los exdirigentes de las organizaciones sociales que formaban el Pacto de Unidad el 2019, recordaron que ese año se quedaron a resistir al gobierno de transición.
1 de Agosto, 2022
Compartir en:
Huarachi y exdirigentes del Pacto de la Unidad. Foto: captura de video

La Paz, 1 de agosto de 2022 (ANF). – El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuestionó a las autoridades de 2019 que ahora escriben la “historia del golpe” cuando estaban en las embajadas o salieron del país; asimismo en tono de reproche dijo: “un comandante no abandona a su pueblo, no abandona a su tropa”.

Este lunes, los exdirigentes de las organizaciones sociales que formaban el Pacto de Unidad el 2019, recordaron que ese año se quedaron a resistir al gobierno de transición, mientras algunas autoridades del Gobierno los abandonaron.

En una conferencia de prensa, Huarachi rodeado de los exdirigenes, como Henry Nina que hoy es presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras y Teodoro Mamani que es director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dijo que hay exautoridades que piensa que haciéndose a las víctimas van a recuperar el poder político y social.

“La verdadera historia recién se va a escribir, pero con los actores verdaderos, no como ahora lo hacen viendo las noticias, algunos, es más, desde algunas embajadas contando la historia del golpe de estado”, reprochó el dirigente que el 2019 pidió la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El sindicalista siguió en la línea crítica, manifestó que algunas de esas exautoridades ni siquiera estaban en el país el 10 de noviembre de 2019, porque “ya estaban fuera del país”. En cambio, dijo que la COB no se escapó “hemos dado la cara, la cara al fusil a la bala”.

“Es más, un comandante no abandona a su pueblo, no abandona a su tropa, no abandona a sus soldados. El comandante se queda es el primero que ofrenda su vida”, afirmó Huarachi

La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) lo declaró “comandante” y líder de la revolución democrática a Morales, quien a fines de 2019 renunció al cargo de presidente y el 11 salió del país a México donde le concedieron asilo.

Similar destino tuvo el expresidente Álvaro García Linera, quien también renunció y luego abandonó el país junto a Morales y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. Paralelamente, los ministros se metieron en la embajada de México. Así lo hizo Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y el entonces gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.

Huarachi remató, dijo que esta camada de dirigentes de la COB y el Pacto de Unidad se quedaron para resistir al gobierno de transición. Aseguró que tienen la moral y la altura para decir que “recuperaron la democracia” con el objetivo de elegir al gobierno elegido de manera democrática y constitucional, en las cabezas de Luis Arce y David Choquehuanca.

//NVG//

Etiquetas

    COB,Central Obrera Boliviana