Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tuto sobre elecciones 2020: "El Tribunal Constitucional debe tomar partido por la vida"

El Gobierno actual presentó el 5 de mayo, ante el TCP, un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020.
15 de Mayo, 2020
Compartir en:
Jorge “Tuto” Quiroga, expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Libre 21. Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 15 de mayo (ANF). - El expresidente y actual candidato presidencial por la alianza Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, afirmó este viernes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe tomar partido por la vida porque considera que no se pueden realizar las elecciones generales en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“No podemos elegir un Presidente legítimo si más de la mitad de la población no vota por miedo a contagiarse. El Tribunal Constitucional debe tomar partido por la salud y por la vida”, afirmó Quiroga en su cuenta de Facebook.

El Gobierno presentó el 5 de mayo, ante el TCP, un recurso de inconstitucionalidad abstracta para impugnar la Ley de Postergación de las Elecciones Generales. Según los demandantes, esa ley debe ser anulada pues tiene "vicios de nulidad de fondo y forma", y usurpa funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quién debería definir la fecha para celebrar los comicios electorales.

Quiroga recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estuvo en dos reuniones, llevadas a cabo con todas las organizaciones políticas, donde se definió la postergación de las elecciones a causa del coronavirus (Covid-19) y en ese entonces había manifestado su apoyo. 

Acusó a Morales de instruir a los legisladores del MAS, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para que anticipen las elecciones, por un lado porque Morales quiere que la campaña electoral se realice en medio la pandemia evitando así el debate sobre su pasado y por otro porque en medio de la emergencia nacional de la pandemia no se puede garantizar la llegada de los observadores electorales internacionales que es un pilar fundamental para garantizar la transparencia electoral. “Sufragar en medio de la pandemia es como votar de noche y sin luz, ideal para los fraudulentos”, señaló.

Por último, manifestó que a Morales no le interesa la salud y el Tribunal Constitucional debe actuar acorde al contexto de la pandemia del virus.

Según la Ley de Postergación de las Elecciones Generales, los comicios electorales deben celebrarse en un plazo de 90 días contabilizados desde la promulgación de la misma. Actualmente el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que se está llevando adelante proceso electoral y el ente electoral hará cumplir la ley.

/ANF/

Etiquetas

    Jorge Tuto Quiroga