Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Tuto" califica de vergonzoso pronunciamiento de Evo sobre cubanos y suspende actividades

Morales se pronunció la mañana de este jueves y aseveró que los médicos cubanos hubieran podido ayudar a enfrentar la enfermedad Covid-19 si no hubieran sido expulsados de Bolivia.
12 de Marzo, 2020
Compartir en:
Jorge "Tuto" Quiroga, candidato presidencial. Evo Morales, expresidente de Bolivia. Foto: Composición Los Tiempos.

La Paz, 12 de marzo (ANF). - El candidato presidencial por la alianza Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, calificó este jueves de vergonzoso el pronunciamiento del expresidente Evo Morales, quien aseguró que si los médicos cubanos no hubieran sido expulsados habrían ayudado a enfrentar el coronavirus. Como otros candidatos, también suspendió actividades electorales masivas.

“Qué vergüenza. Evo Morales que saca hoy (un pronunciamiento) cuando el país está sufriendo una infraestructura hospitalaria diezmada en gastos de palacios, helicópteros, aviones y jets. Ahora dicen que el problema es que no estén los cubanos”, manifestó Quiroga.

Dijo que, durante su gobierno, Morales entregó “millones de dorales a su jefe Raúl Castro” para tener “médicos esclavizados”, en lugar de construir centros médicos. Aseguró que su pronunciamiento llegó en un momento inoportuno desde su asilo en Argentina.

Morales se pronunció la mañana de este jueves y aseveró que los médicos cubanos hubieran podido ayudar a enfrentar la enfermedad Covid-19 si no hubieran sido expulsados de Bolivia.

Como otros candidatos, el candidato presidencial por Libre21 también suspendió actividades con carácter masivo para evitar la propagación del coronavirus; hasta la fecha existen tres casos en Bolivia.

“Esta mañana teníamos que haber estado en un acto de presentación de candidatos en El Alto, con unas 300 personas, obviamente por prudencia se suspendió. Lo mismo esta tarde, teníamos que estar en Santa Cruz”, indicó Quiroga.

Para hacer frente al coronavirus, Quiroga sugirió al Gobierno conformar un consejo presidencial que ayude a facilitar la organización y evitar casos como el de Santa Cruz, en el cual trabajadores de varios hospitales impidieron que una paciente con coronavirus ingrese los recintos para ser atendida.

Quiroga también considera prudente buscar cooperación de autoridades de China porque, en poco tiempo, lograron reducir el número de infectados.

El Gobierno asumió, esta jornada, medidas drásticas para evitar la propagación del coronavirus en el país como la suspensión de clases, restricción de vuelos desde y hacia Europa y la prohibición de reuniones con más de mil personas.

/DPC/

Etiquetas

    Jorge Tuto Quiroga,Evo Morales