Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Gringo" Gonzales a opositores: "Si Evo en las calles solo tiene 1/3 de apoyo, ¿cuál el temor?"

El presidente del Senado dijo que los opositores no debieran tener miedo a que Morales esté en la papeleta en las elecciones de 2019. En tanto, que Quiroga ratificó que el tema será objeto de análisis del sistema interamericano.
24 de Enero, 2018
Compartir en:
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
Presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de enero (ANF).- El presidente del Senado José Alberto Gonzales manifestó que si los opositores tienen la certeza de que el MAS solo tiene dos tercios en la Asamblea Legislativa y en las calles un tercio de apoyo, ¿cuál es el temor de que Evo Morales esté en la papeleta de sufragio el 2019? Cuestionó.

“Escucho a mucha gente de la oposición decir que el MAS tiene solo dos tercios en la Asamblea Legislativa y que en la calle no llega ni a un tercio, entonces ¿cuál es el temor? Si ellos tienen la certeza que solo 1/3 apoya a Evo Morales ¿Cuál es el temor que Evo vaya a la papeleta?, afirmó Gonzales.

“Hay que encontrarse en las elecciones”, insistió el presidente del Senado dirigiéndose a la oposición partidaria. La oposición y los colectivos o plataformas ciudadanas rechazan que Morales vuelva a ser candidato en aplicación a los resultados del Referendo del 21F de 2016.

Entre sus argumentos manifiestan que el 21F cerró la posibilidad de que el Presidente y Vicepresidente vuelvan a ser candidatos en las elecciones de 2019, porque con el voto se rechazó la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, en la interpretación del Gobierno y del MAS el Referendo se cumplió, porque el artículo 168 de la CPE no se modificó, pero aplicarán el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la “repostulación indefinida” de las autoridades electas bajo el argumento de la “aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“El Tribunal Constitucional ha dado  su sentencia, yo entiendo que hay una discusión política en torno a la presencia del presidente Evo Morales en la papeleta el 2019, que es una presencia que incomoda muchísimo. Ellos (opositores) sienten que seguro les va a ser difícil si Evo está en la papeleta, pero bueno ahí está el desafío”, añadió Gonzales.

En relación al anuncio del expresidente Jorge Quiroga que el sistema interamericano se pronunciará respecto al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica y que serán otros Estados los que planteen la consulta, porque algunos Gobiernos están usando la normativa para buscar repostulaciones indefinidas.

Gonzales dijo que los opositores no tienen que hacer anuncios ni “amenazar”, porque están en su derecho de recurrir a las instancias que vean convenientes “pueden tomar las iniciativas que quieran, aquí no hay restricciones a esas libertades”, añadió.

No quiso referirse al hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también podría interpretar de manera contraria al fallo del TCP, lo que podría poner en riesgo la candidatura del Primer Mandatario.

 “Estamos haciendo una especulación, no sabemos más nada porque solo es una declaración de un político”, sostuvo al referirse al anuncio de Quiroga.

Pero el expresidente Quiroga ratificó que se realizan las gestiones para que se debata y analice la aplicación que algunos gobiernos están dando al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y, además, interprete el mismo en base a una petición de algún Estado.

“Este año será determinante. Que bien que el MAS reconozca que el sistema interamericano será el que se va a pronunciar. Hemos avanzando gestiones. No voy a dar detalles”, manifestó la exautoridad.

Sostuvo que la disposición protege a los ciudadanos y no a los Gobiernos “autoritarios”, por lo que los magistrados del Tribunal Constitucional no podían hacer una interpretación que solo es atribución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, Samuel Doria Medina también dijo que los expresidentes y jefes de partidos políticos están coordinando para llevar adelante estas gestiones a instancias internacionales.

/NVG

Etiquetas

    Repostulacion de Morales,Convención Americana sobre Derechos Humanos,Gringo Gonzales 21F