Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Evo Cumple" potenció el Chapare con 417 obras y a los Yungas otorgó solo 138

La región productora de coca en el trópico de Cochabamba es el bastión político de Morales, región en la que se formó sindical y políticamente hasta llegar a diputado y luego a Presidente del Estado.
25 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: Abi
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 25 de agosto (ANF).- El gobierno del expresidente Evo Morales otorgó tres veces más proyectos del programa “Bolivia cambia, Evo Cumple” a seis municipios del trópico de Cochabamba, que a cinco de Los Yungas de La Paz, en el periodo 2011-2019. 

Los municipios de Chimoré, Colomi, Puerto Villarroel, Shinahota, Villa Gualberto Villarroel y Villa Tunari, del Trópico, recibieron en total 417 proyectos por 1.422 millones de bolivianos, mientras que los municipios de Chulumani, Coripata, Coroico, Yanacachi y La Asunta, en los Yungas de La Paz, se beneficiaron de solo 138 proyectos por 300 millones, durante el mismo periodo, según un informe del Ministerio de la Presidencia al que tuvo acceso ANF.

La región productora de coca en el trópico de Cochabamba es el bastión político de Morales, región en la que se formó sindical y políticamente hasta llegar a diputado y luego a Presidente del Estado. 

Durante los más de 13 años al frente de la maquinaria estatal, hasta hoy, Morales se mantiene como presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde los productores de coca son sus principales aliados.

Tras su renuncia el pasado 10 de noviembre de 2019, por denuncias de fraude electoral, la exautoridad se cobijó en esa región, y desde el aeropuerto de Chimoré salió rumbo a su asilo en México, en primera instancia. Luego opta por Argentina. 


Tanto el Chapare como los Yungas de La Paz son regiones productoras de coca. Los cocaleros de La Paz en los últimos años del gobierno de Morales se enfrentaron con éste por la promulgación de la Ley General de la Coca, ocurrida en marzo del 2017. 

Los Yungas rechazó la norma y resolvió a través de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) la ruptura política con el Movimiento Al Socialismo (MAS). El exmandatario para contrarrestar y recuperar el apoyo de esa región, durante la gestión 2017, mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) ejecuto 45 proyectos, la mayor cantidad durante el periodo 2011-2019. 

374% más en dinero para el Chapare

La diferencia de dotación es más notoria cuando se revisan los recursos de inversión en la región del trópico de Cochabamba. Los seis municipios del Chapare recibieron 374% más recursos económicos del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, que la región de los Yungas del departamento de La Paz. 

Cinco municipios de los Yungas -Chulumani, Coripata, Coroico, La Asunta y Yanacachi- recibieron 300 millones de bolivianos del programa presidencial, frente a los 1.422 millones de bolivianos destinados a municipios del Chapare -Chimoré, Colomi, Puerto Villarroel, Shinahota, Villa Gualberto Villarroel y Villa Tunari-. 

“Estos datos evidencian que la región chapareña fue privilegiada al recibir el millonario presupuesto en obras; la actitud del entonces Gobierno no fue similar con los Yungas”, señala el informe.


También cabe destacar que los municipios que integran la mancomunidad del Trópico de Cochabamba figuran entre los privilegiados por las políticas estatales y los proyectos de la cooperación internacional desde que el presidente Morales asumió el gobierno del país en 2006, y en respuesta a ello las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba “garantizaban el apoyo incondicional del sector en la campaña por la reelección”.

Villa Tunari, el más beneficiado

El programa presidencial financió 175 obras en Villa Tunari, municipio que tiene una población de 78.253 habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), con más de 625 millones de bolivianos; frente a 300 millones de bolivianos que destinó a cinco municipios de los Yungas, que tienen una población de 109.356 habitantes. 

“Estas decisiones ponen en evidencia la discrecionalidad y criterios políticos en la aprobación de proyectos y la distribución de los recursos del programa, en beneficio de algunas regiones del país como es el trópico de Cochabamba que expresó su ‘lealtad’ al expresidente Evo Morales”, señala el Ministerio.


En la gestión 2015 el Chapare experimentó una explosión de inversiones en obras físicas hasta alcanzar los 105 proyectos ejecutados. El auge coincidió con el año de elecciones subnacionales. 

Paradójicamente ese mismo año, la región de los Yungas no recibió ni un solo proyecto, de acuerdo los datos de la UPRE, a raíz de la ruptura con el expresidente Morales. El argumento fue que, según datos de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), durante el periodo 2006-2015 se erradicó 4.900 hectáreas de coca en Yungas, el doble que en el trópico de Cochabamba.

/LFC/

Etiquetas

    Evo Cumple