Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Evo Cumple" benefició con 63% de proyectos a alcaldes del MAS en el periodo 2010-2019

En este período, el municipio de El Alto, dirigido por Edgar Patana (MAS), fue beneficiado con 240 proyectos, que representan el 18 por ciento del total de obras asignadas a alcaldías ganadas por el MAS.
30 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto: Opinión
Foto: Opinión
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de agosto (ANF).- El programa presidencial “Bolivia Cambia, Evo Cumple” benefició con el 63 por ciento de proyectos a los municipios con alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las gestiones 2010-2014 y 2015-2020, según información del Ministerio de la Presidencia a la que tuvo acceso ANF.

Para la valoración de los proyectos, según pertenencia partidaria, realizada por el ministerio, se dividió el estudio en dos partes tomando como referencia las gestiones municipales 2010-2014 y 2015-2020. 

En la primera gestión, el gobierno del MAS aprobó mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), bajo control de Evo Morales, 2.160 proyectos, de los cuales el 63,60 por ciento (1.375) fue ejecutado en 234 municipios que tenían como principal autoridad edil a un militante o partidario del gobierno de turno.

Mientras que el resto de proyectos se concentraron en municipios bajo control de partidos de oposición o de organizaciones ciudadanas. En ese sentido se tiene, por ejemplo, 191 proyectos en municipios que estaban bajo control de ediles del Movimiento Sin Miedo (MSM), 75 en zonas a cargo de Santa Cruz Para Todos (SPT), 50 de Consenso Popular (CP), 43 de Primero, entre otros.

Los municipios de Nacebe (Santa Rosa del Abuná), Pando y Villa Mojocoya (Chuquisaca), si bien tenían a un alcalde del MAS no adquirieron proyectos de la UPRE en el periodo analizado. 

En este período, el municipio de El Alto, dirigido por Edgar Patana (MAS), fue beneficiado con 240 proyectos, que representan el 18 por ciento del total de obras asignadas a alcaldías ganadas por el MAS.

A El Alto, en importancia, le siguen los municipios de Villa Tunari con 40 proyectos, Cochabamba con 34, Riberalta con 24, Shinahota con 24, Chimoré con 22, San Ignacio con 19, Cobija con 19, San Lucas con 17, Sacaba con 17, Entre Ríos con 17, Puerto Villarroel con 16, Colquechaca con 16, entre otros.

En las elecciones subnacionales para el periodo 2010-2014, el MAS ganó el 69 por ciento de los 337 municipios habilitados en ese entonces.


Mientras que en la gestión 2015 hasta 2019, de los 3.528 proyectos que se registraron en el sistema de seguimiento de la UPRE, el 63 por ciento de las obras se ejecutaron en municipios donde las autoridades eran del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Las obras se realizaron mediante convenios intergubernativos, interinstitucionales y otros beneficiarios, por ejemplo: gobiernos autónomos departamentales, gobiernos autónomos municipales, regionales, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales. 

Bajo este razonamiento, 2.223 proyectos están ubicados en municipios donde los alcaldes son del MAS, pero “esto no significa que la totalidad de las obras tuvo como beneficiarios a los gobiernos autónomos departamentales, municipales y regionales”, se lee en el informe. 

Un número menor de obras -205- fueron ejecutados en municipios donde gobierna la oposición, específicamente el Movimiento Demócrata Social (Demócratas); 120 proyectos en municipios donde gobierna el Movimiento Por la Soberanía (MPS); 112 obras se ejecutaron y se encuentran en espacios donde gobierna el Movimiento Nacionalista Revolucionario. 

“Municipios que tienen a una autoridad opositora al MAS, sin duda, tienen menos obras en sus espacios territoriales”, indica el informe. 

El Ministerio de la Presidencia además alerta que el sistema de seguimiento de los proyectos “carece de información completa respecto a los beneficiarios”, lo que imposibilita tener una información más precisa sobre el porcentaje que corresponde solo a gobiernos municipales, departamentales, Fuerzas Armadas y organizaciones sociales.

Señala que igual sucede con la información sobre las empresas que se adjudican las obras, por lo que amerita “una mayor investigación sobre las proveedoras y empresas contratadas de manera recurrente”.

En este periodo, el MAS ganó el 66 por ciento de los gobiernos municipales, que para 2015 se registraban 339.


/ANF/

Etiquetas

    Evo Cumple