Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

"Deben renunciar por moral", ala dura del MAS pide la cabeza de cuatro ministros de Arce

El jefe de bancada del MAS manifestó que los cuatro ministros de Luis Arce deben renunciar por estar implicados en el “plan negro”, en desprestigiar a Evo Morales y en hechos de corrupción.
16 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Gualberto Arispe, diputado del Movimiento al Socialismo. Foto: Captura de video.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de septiembre de 2022 (ANF). – El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en Diputados, Gualberto Arispe, pidió que los ministros de Gobierno, Defensa, Justicia, Obras Públicas y Vivienda, además del director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), renuncien por ética y moral.

El parlamentario del oficialismo manifestó que estas autoridades, de Gobierno, en relación a Eduardo Del Castillo, Edmundo Novillo, Édgar Montaño, Iván Lima, y el director de la ABC, Henry Nina, están implicadas en hechos de corrupción y en el “plan negro” que pretende desprestigiar al expresidente Evo Morales y arrinconar a los parlamentarios chapareños.

“Por supuesto, ya deberían renunciar por cuestiones de ética y moral”, sentenció Arispe al ser consultado sobre el tema. El parlamentario recordó que el pedido de renuncia no es reciente, sino que viene desde hace tiempo, desde que las organizaciones sociales plantearon el asunto.

“El tema del ‘plan negro’ salió del Ministerio de Defensa, quien controla el ministerio (…) (es Edmundo Novillo). Dentro de las Fuerzas Armadas si él dice que no está, no existe (el plan), entonces no tiene control de su institución”, protestó Arispe.

El parlamentario acuso al titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de generar constantes pugnas al interior del MAS, incluso lo acusó de repartir espacios de trabajo "a algunos colegas" de la Cámara de Diputados y por ende provocar división en la bancada.

Asimismo, responsabilizó a Del Castillo de confabular ataques planeados con su comunicador de apellido Llorenti. “Cada uno de ustedes tiene su familia y cuando se meten con la familia es algo que no es de gente buena, eso es de cobardes y lo he señalado y me ratifico, ahí adentro están jugando el ministro de Gobierno con su director de comunicación de apellido Llorenti”, indicó.

Respecto al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, Arispe dijo que debe dar un paso al costado por ética y moral porque estaría implicado en el tema coimas millonarias en la ABC. Añadió que su subalterno, el director de la ABC, Henry Nina, también debe dejar su cargo para que la justicia investigue el caso.

“Del (Ministro) de Justicia ni qué decir, por señalar al MAS, al hermano Evo Morales de que lo que está pasando en este momento en la justicia; (dijo que) lo malo que tenemos en el sistema boliviano en la justicia es culpa de Evo Morales”, acotó Arispe.

Morales denunció la existencia de un “plan negro” que apuntaría a atacarlo, además a sus parlamentarios del MAS del Trópico de Cochabamba. Principalmente, apuntó a responsabilizar a los ministros de Gobierno y de Justicia.

Entretanto, Del Castillo no quiso referirse al denominado "plan negro" y se limitó en señalar que su prioridad en este momento es hacer gestión pública. Dijo que no conoce la denuncia en su totalidad.

“Al respecto debemos manifestar que todos y cada uno de los miembros del gabinete Ministerial estamos enfocados en la gestión que va traer beneficios a todo el pueblo boliviano y esa es la prioridad que nos ha inculcado nuestro Presidente”, señaló.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Gualberto Arispe,Luis Arce,Pedido de renuncia

Opinión