Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Vizcarra disuelve el Congreso peruano y este propone la vacancia de la presidencia

El jefe del estado peruano denunció una serie de argucias y trampas políticas tras la elección de Gonzalo Ortíz de Zeballos, como primer miembro del Tribunal Constitucional (TC).
30 de Septiembre, 2019
Compartir en:
Viscarra mientras da la lectura de la orden suprema que establece la medida excepcional. Foto: Captura/ El Comercio.
Viscarra mientras da la lectura de la orden suprema que establece la medida excepcional. Foto: Captura/ El Comercio.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de septiembre (ANF).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decidió, mediante una orden suprema, la disolución del Congreso y la convocatoria a las elecciones parlamentarias, debido a los impases que llevan desde hace tres años y al reciente desacuerdo en el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, mediante cadena nacional, según reportan medios locales.

El primer mandatario peruano resaltó que dicha decisión está dentro de sus facultades como presidente y que “es un acto constitucional”. El artículo 134 de la Carta Magna peruana establece que la primera autoridad del país podrá disolver el Congreso si este ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

Vizcarra remarcó que a partir de las elecciones adelantadas el pueblo dará o no la razón al parlamento, con el cual lleva ásperas relaciones hace tres años y que ello dará fin al entrampamiento político.

"Y que sea finalmente el pueblo que defina a quién le da la razón, si a la mayoría parlamentaria que hoy he disuelto y se ha opuesto al Ejecutivo o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría. En ese sentido, el cierre del Parlamento busca dar una solución democrática y participativa a un problema que el país viene arrastrando hace más de tres años, dando fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades", resaltó Vizcarra.

El jefe del estado peruano denunció una serie de argucias y trampas políticas tras la elección de Gonzalo Ortíz de Zeballos como el primer miembro del TC. Dijo que los congresistas pretenden elegir a los miembros de este tribunal de forma apresurada, poco transparente y por ello, planteó una cuestión de confianza para que se corrija la forma de elección.

De acuerdo con agencias internacionales, manifestantes salieron a las calles de Lima a protestar contra la medida presidencial.

Asimismo, un video en la cuenta de Twitter de la Revista Caretas, muestra el momento en que efectivos policiales ingresaron a las instalaciones del Parlamento, donde aún sesionaban los congresistas y precisamente trataban el reciente anuncio presidencial.

Decisión del congreso

Ante dicha decisión, el pleno del congreso propuso una moción de orden del día, mediante la cual se solicita el pedido de Martín Vizcarra en el cargo de presidente, por violar la Constitución y romper el orden democrático

Asimismo, el presidente del congreso, Pedro Olaechea, resaltó al enterarse de la intención presidencial, anunciada en la mañana de esta jornada, que dicha acción se trataría de una violación a la Constitución.

“De interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”, dijo Olaechea, mediante su cuenta de Twitter, horas antes de conocerse oficialmente la decisión de Vizcarra.

Además, los discursos dentro del pleno parlamentario iban en el sentido en que Vizcarra habría tomado una decisión apresurada y anticonstitucional.

Según, un reporte del Comercio, la anterior disolución del Congreso se dio el 5 de abril de 1992, por decisión del entonces presidente Alberto Fujimori tomó.

/ANF/

Etiquetas

    Perú,disolución del Congreso Perú