Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Vizcarra califica de satisfactoria VIII Cumbre de las Américas y agradece respaldo a Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra destacó la participación de 33 de los 34 países invitados, resaltó la necesidad de trabajar para que Venezuela reconduzca su democracia. Alertó que la migración de venezolanos a su país llegó a 100 mil.
14 de Abril, 2018
Compartir en:
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto:TVN Noticias
Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto:TVN Noticias
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 14 abril (ANF).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra calificó de satisfactoria la VIII Cumbre de las Américas realizada en Lima con la participación de 33 de los 34 países invitados, lo que derivó en un compromiso de 57 puntos sobre temas fundamentales para la región. Calificó la presencia de los altos dignatarios de Estado como un respaldo a la democracia peruana.

“Nos sentimos satisfechos; fueron invitados 34 y asistieron 33 (países), mayor éxito que eso no creo que haya (…).  Más de la mitad representados por su Presidente, primer ministro o Jefe de Estado, es un respaldo a la democracia peruana que a pesar de la grave crisis que pasamos hace pocas semanas, respetando la Constitución ha sabido encontrar una salida en el marco legal y en el democrático”, subrayó.

Durante una conferencia de prensa, Vizcarra destacó el compromiso de Lima avalado por todos los países asistentes, que consta de 57 puntos dirigidos a varias temáticas, con énfasis en la lucha contra la corrupción. 

“Nos comprometemos a cumplir los Jefes de Estado de todas las naciones, y es responsabilidad de cada quien como se lo implementa (…). Vamos a tomar este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concreta, basta de retóricas, la lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas y las vamos a tomar en el Perú como parte del acuerdo continental”, aseguró.

Caso Venezuela

En cuanto a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, Vizcarra alertó que la situación del vecino país está afectando de manera muy seria a todos sus ciudadanos, ya que más de 100 mil venezolanos migraron a Perú han venido como parte de ese éxodo buscando lugares donde lograr mejores posibilidades de bienestar.

“Se estima que más de 2 millones de ciudadanos dejaron su país, por eso el llamado que tiene es para que se corrija esta situación (…). Es difícil encontrar solución, más aun cuando la sanción puede afectar al pueblo que queremos atender”, sostuvo.

Instó a las autoridades venezolanas a permitir la ayuda humanitaria para la población civil y reafirmó que el Gobierno de Maduro está alterando todos esos principios democráticos que permitan elecciones limpias.

Por su parte, Maduro calificó de fracaso la VIII Cumbre de las Américas y de “vacíos” los discursos pronunciados en Lima por los diferentes presidentes de derecha.

/JMC/ 


Etiquetas

    VIII Cumbre de Las Américas,Perú califica de satisfactoria