Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Vicepresidente de Perú confirmó que asumirá la Presidencia tras la renuncia de Kuczynski

El presidente del Parlamento anunció que la carta de renuncia se debatirá este jueves y el viernes se tomará juramente a Martín Vizcarra quien no se encontraba en Perú.
21 de Marzo, 2018
Compartir en:
Martín Vizcarra junto a Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Internet
Martín Vizcarra junto a Pedro Pablo Kuczynski. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de marzo (ANF).- Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, el vicepresidente primero de Perú, Martín Vizcarra, confirmó que regresará a Lima para asumir como Presidente. La ceremonia se realizará el viernes.

Antes que asuma el cargo, el Congreso dará marco formal a la salida del mandatario para evitar una situación de acefalía. La situación política se produce en medio de denuncias de corrupción vinculadas a sobornos en el Congreso para impedir la vacancia presidencial.

A través de su cuenta en Twitter, Vizcarra dijo sentirse \"indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos\", tras la difusión de videos que revelaron el intento de compra de votos de legisladores opositores para impedir que el Congreso destituya al ahora renunciante presidente. \"Tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante\", expresó Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá desde octubre pasado.

Kuczynski (PPK), hizo oficial su renuncia a la Presidencia de la República, la tarde de este miércoles, luego de que la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia.

La decisión de su renuncia fue asumida en el Consejo de Ministros, según versión de los medios de comunicación peruanos, el mandatario no pretendía renunciar y pensaba asistir al Congreso a responder por sus presuntos vínculos en el caso Odebrecht. Sin embargo, sus colaboradores le sugirieron que dé un paso al costado.

Por su parte el presidente del Parlamento, Luis Galarreta comunicó que los partidos políticos habían acordado aprobar la renuncia durante la sesión plenaria, la carta de Kuczynski se debatirá este jueves; mientras que el viernes Vizcarra tomaría juramento.

Vizcarra está fuera de Perú y se prevé que llegue a Lima el viernes por la madrugada, por esa razón el Congreso votará la renuncia de Kuczynski ese día para evitar un vacío de poder, e inmediatamente tomará el juramento al vicepresidente, informó Galarreta.

Crisis por revelación de videos

El Parlamento peruano votó en diciembre pasado la vacancia del presidente, que no se aprobó finalmente por no alcanzar la mayoría de votos por la abstención de varios fujimoristas.

Los videos y audios que agravaron en las últimas horas la crisis fueron grabados en ese entonces y difundidos ahora por el partido Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori.

Las grabaciones tienen como uno de sus protagonistas al hermano y ahora rival político de Keiko, Kenji Fujimori, quien supuestamente aparece haciendo gestiones para salvar la cabeza del mandatario peruano con la promesa de obras públicas.

Kuczynski consideró que las grabaciones habían sido \"editadas y selectivamente tendenciosas\" con el objetivo de perjudicarlo durante la votación de vacancia del jueves.

\"Todo esto ha generado una grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia\", alegó, según la BBC Mundo.

/ANF/

Etiquetas

    Pedro Pablo Kuczynski,Renuncia,Perú