Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Venezuela: Human Rights Watch pide remitir informe de ONU a la Corte Penal Internacional

El informe sobre Venezuela de Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denuncia graves violaciones de derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales en el gobierno de Nicolás Maduro.
7 de Julio, 2019
Compartir en:
Un grupo de manifestantes huye de una protesta en marzo Foto: Reuters.
Un grupo de manifestantes huye de una protesta en marzo Foto: Reuters.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de junio (ANF).- La División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) se sumó a los pedidos de que el informe sobre Venezuela de Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que denuncia graves violaciones de derechos humanos y las ejecuciones extrajudiciales en el gobierno de Nicolás Maduro, sea enviado a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

"El informe denuncia que los abusos pueden constituir una 'persecución por motivos políticos' y pide investigar la ‘responsabilidad penal individual’ por esos crímenes. Bachelet debería enviar toda la información que recabó su oficina a la Corte Penal Internacional", propuso el director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta de Twitter.

El viernes, la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó el mismo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un duro informe que habla de todas las violaciones entre 2018 y 2019 en el país caribeño.

“El ACNUDH (Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) considera que existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela”, resalta una de las conclusiones del informe.

El documento de 18 páginas resalta la situación crítica del país venezolano en materia de respeto a los derechos humanos, habla de torturas, asesinatos y crisis sanitaria, económica, alimentaria y migratoria.

A partir de la difusión de este informe, autoridades y ex autoridades de diversos países, entre ellos, el presidente de Colombia, Iván Duque, e instituciones internacionales de derechos humanos se pronunciaron que se debe procesar a Maduro en estratos internacionales y que debe remitir su informe a la CPI.

Vivanco resalta que este pedido se realiza a partir de que debido a la injerencia de poderes en Venezuela un juicio contra el primer mandatario no tendría asidero dentro del país. Por ello, instó a Bachelet a que, además, se cree una Comisión de Investigación cuando comparezca ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 “El diagnóstico está claro y ante la falta de independencia de poderes en Venezuela, es imprescindible avanzar con una investigación internacional exhaustiva. Instamos a @mbachelet a que solicite la creación de una Comisión de Investigación cuando comparezca ante Consejo de DDHH”, resalta en otro tuit.

/ANF/



Etiquetas

    Venezuela,Michelle Bachelet