Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Vaticano expulsa del sacerdocio a excardenal de EEUU acusado de abusos a menores

El pasado 11 de enero se emitió el decreto final del proceso penal contra McCarrick y esta jornada se confirmó la determinación tras la apelación del acusado.
16 de Febrero, 2019
Compartir en:
El excardenal estadounidense Theodore McCarrick. Foto: Reuters.
El excardenal estadounidense Theodore McCarrick. Foto: Reuters.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de febrero (ANF).- El excardenal estadounidense Theodore McCarrick fue expulsado del sacerdocio por el Vaticano tras que fuera sentenciado a la dimisión del estado clerical y reducción al estado laical por abusos sexuales cometidos contra menores y de comportamientos indebidos con jóvenes sacerdotes en Estados Unidos.

Según el comunicado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano que se encarga de juzgar este tipo de asuntos, el pasado 11 de enero ya emitió el decreto final del proceso penal contra McCarrick, arzobispo emérito de Washington.

“Fue declarado culpable de los delitos: solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder, por lo que se le impuso la pena de dimisión del estado clerical”, se agrega en la nota, que fue difundida por el portal Vatican News.  

Sin embargo, la sentencia fue apelada por McCarrick y la Congregación para la Doctrina de la Fe decidió examinar sus argumentos, y esta jornada confirmaron la sentencia contra el acusado que fue ordenado cardenal por Juan Pablo II y participó en el cónclave de abril de 2005 en el que fue elegido pontífice Benedicto XVI.

“Esta decisión fue comunicada a Theodore McCarrick el 15 de febrero de 2019. El Santo Padre ha reconocido la naturaleza definitiva de esta decisión, según norma de ley, la cual hace del caso res iudicata, es decir, no sujeta a posterior recurso”, finaliza el comunicado.

La expulsión de McCarrick se confirma a días de la cumbre se celebrará en el Vaticano con todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo para tratar la cuestión de las agresiones sexuales por parte del clero.

Antecedentes

En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede de las acusaciones hechas por un hombre a McCarrick de haber abusado de él en la década de 1970 cuando era un adolescente.

El Papa ordenó una investigación preliminar exhaustiva llevada a cabo por la Arquidiócesis de Nueva York y al final de la cual la documentación relativa se transmite a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En junio de 2018, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, siguiendo instrucciones del Papa Francisco, indicó que McCarrick ya no ejercería públicamente su ministerio sacerdotal.

Mientras se desarrollan las investigaciones, el Papa aceptó la renuncia de McCarrick al Colegio de Cardenales ordenándole la prohibición del ejercicio del ministerio público y la obligación de llevar una vida de oración y penitencia.

El 6 de octubre de 2018, la Santa Sede emitió un comunicado en el que declara firmemente: "Tanto el abuso como su cobertura ya no pueden ser tolerados y un tratamiento diferente para los obispos que los han cometido o cubierto representa una forma de clericalismo que no debe aceptarse".

Y reiteró la "urgente invitación" del Papa Francisco "a unir fuerzas para combatir el grave flagelo de los abusos dentro y fuera de la Iglesia y para evitar que esos crímenes se cometan contra los más inocentes y más vulnerables de la sociedad".

/ANF/ 



Etiquetas

    Papa Francisco,Abusos en la Iglesia Católica