Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Uruguay rechaza la solicitud de asilo a expresidente de Perú Alan García

En Uruguay líderes opositores que pidieron esta decisión al presidente Vázquez manifestaron su apoyo a la resolución.
3 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Expresidente del Perú, Alan García Pérez. Foto:
Expresidente del Perú, Alan García Pérez. Foto:
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de diciembre (ANF).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, brindó este lunes una conferencia de prensa junto con el canciller Rodolfo Nin Novoa, y anunció que no concederá el asilo solicitado por el expresidente Alan García.

“No hemos concedido el pedido de asilo [...] porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y es precisamente el Poder Judicial el que está llevando a cabo las investigaciones de eventuales delitos económicos. Por estas consideraciones, estrictamente jurídicas y legales, el presidente y el canciller no concedemos el asilo político”, dijo Vázquez.

Por su parte, el canciller Nin Novoa añadió: “El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos desarrollados durante sus dos gestiones como presidente constitucional de la República del Perú”.

En consecuencia, dieron instrucciones al embajador de Uruguay y se comunicaron con el canciller del Perú, Néstor Popolizio, para que inviten a “Alan García a retirarse de nuestra representación diplomática”. Asimismo, indicaron que se comunicarán con el gobierno peruano a través de su Cancillería y emitirán un decreto presidencial oficial.

Tabaré Vázquez, en su lectura, explicó que Uruguay estaba obligado por ley y tradición a concederle el refugio político provisorio a García hasta tanto no decidiera definitivamente sobre su demanda.

El mandatario mostró el expediente de “más de mil hojas” que le fue enviado por las autoridades peruanas para argumentar contra la concesión del asilo a García.

En Uruguay líderes opositores que pidieron esta decisión al presidente Vázquez manifestaron su apoyo a la resolución.

“Es una buena decisión del gobierno haber negado el asilo político a Alan García. Bien”, dijo en Twitter el aspirante opositor a la Presidencia con mayor relieve en las encuestas para los comicios de 2019, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha).

“Bien hecho presidente Vázquez. Darle asilo al expresidente Alan García, indagado por la justicia independiente de un país democrático por hechos de corrupción, nunca debió haber sido una opción en una República, como la nuestra, donde manda el gobierno de la ley”, expresó el liberal Ernesto Talvi, aspirante por el también opositor Partido Colorado.

Abandonó la embajada de Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, informó a RPP Noticias que el expresidente García ya abandonó la residencia del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros.

“El embajador Carlos Barros me comunicó que Alan García ya se retiró de la embajada”, indicó. Además, dijo que el gobierno de Tabaré Vázquez tomó en consideración la información brindada por el gobierno peruano para tomar la decisión del pedido de asilo.

En vísperas, García cumplió dos semanas viviendo en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el sábado 17 de noviembre, cuando presentó la solicitud de asilo diplomático a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso.

La Fiscalía le amplió una investigación por supuestos pagos de la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción de la línea uno del metro de Lima durante su segundo mandato.  García es sometido a una investigación preliminar de la fiscalía pero aún no es un procesado. Alega ser víctima de una “persecución política” en su país. (RPP)

/ANF/


Etiquetas

    Alan García