Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Una boliviana contribuyó en el explorador Perseverance que llegó a Marte

Camila Velazco participó en el desarrollo de la SuperCam que es un instrumento del rover de Mars 2020que examina rocas y suelos con una cámara láser.
18 de Febrero, 2021
Compartir en:
Camila Velazco. Foto RRSS

La Paz, 18 de febrero (ANF).- Luego de siete meses de viaje el explorador Perseverance aterrizó exitosamente en el planeta rojo, Marte, informó la NASA. Una boliviana, Camila Velasco Landeau, participó en el desarrollo de la SuperCam que es parte importante del robot.

La misión más ambiciosa de la NASA con el Perseverance es buscar si existen evidencias de vida pasada en Marte. Recogerá muestras de roca para que sean regresadas a la Tierra este sería el próximo objetivo una vez que empiecen las operaciones.

“Después de 203 días y 300 millones de millas, nuestro @NASAPersevere aterrizó en Marte a las 3:55 pm EST el 18 de febrero. Después de pasar algún tiempo comprobando sus sistemas, viajará por el Planeta Rojo en busca de señales de vida antigua marciana. https://go.nasa.gov/3pF0dIY”, informaba la NASA en su cuenta de Twitter.

“Las celebraciones en todo el mundo marcaron el aterrizaje histórico de @NASAPersevere en su nuevo hogar: Marte”, decía ootro mensaje, además de compartir imágenes y videos del momento histórico.

“Perseverance (perseverancia en inglés) es el vehículo de exploración marciana más ambicioso que ha lanzado la NASA”, ha explicado Thomas Zurbuchen, jefe de ciencia de la agencia espacial de EE UU. El destino al que se dirige esta misión es “el más complicado en el que se haya intentado hacer aterrizar hasta la fecha”, ha resaltado el científico, según El País.

 Tiene el tamaño de un vehículo y pesa cerca de una tonelada. Cuenta con una SuperCam (cámara láser y espectrómetros para buscar compuestos orgánicos), Mastcam-Z (cámaras panorámicas con zoom), Rimfax (radar que penetra hasta 10 metros el suelo), Meda (estación meteorológica), Moxie (produce oxígeno a partir del CO2 en Marte), Pixl (espectrómetro de rayos X para determinar elementos químicos), Sherloc (espectro ultravioleta) y Watson (cámara).

La colombiana Diana Trujillo es ingeniera de la NASA y directora de vuelo de la misión Marte 2020, en entrevista con la BBC Mundo dijo que diferentes grupos tienen diferentes niveles de trabajo, por ejemplo, su grupo “hizo es que una vez que el diseño mecánico estuvo hecho, y también el diseño electrónico, tomamos esa parte y la integramos con el diseño del software para estar seguros de que cuando tú comandas el robot hace lo que tiene que hacer”.

“Mi grupo tuvo que evaluar y hacer todos los exámenes para demostrar que lo que el brazo robótico y la mano y los instrumentos hacían era exactamente para lo que estaban diseñados”, añadió.

Una boliviana estuvo en el desarrollo de la SuperCam

Se trata de Camila Velazco Landeau. “Hoy a las 15:00 hora de La Paz, se posará en Marte el explorador "Perseverance". Tiene como instrumento principal la "SuperCam" en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años....”, contó con sobrado orgullo su padre, Enrique Velazco Reckling en su cuenta de Facebook.

Camila Velasco de 29 años, es la primera boliviana ingeniera espacial que participó en la elaboración del rover, reflejó el diario El Deber que hace un par de años le hizo una entrevista, para ese tiempo ya había estado trabajando dos años en este proyecto que este jueves se materializó cuando el Perseverance llegó a Marte.

Al ser consultada sobre que su huella quedaría en este equipo que pretendía llegar hasta Marte; Camila dijo: “Dicho así suena muy importante, pero yo pienso que simplemente estoy contribuyendo, sola no podría hacer esto, es un conjunto de muchas personas, muchos ingenieros, muchos científicos que con el trabajo del día a día podemos hacer este proyecto y mandarlo a Marte. No diría que soy yo la que manda el instrumento, yo contribuyo”.

/ANF/

Etiquetas

    Nasa,Marte