Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Un terremoto de gran magnitud sacude México y deja al menos 15 muertos

El fenómeno natural fue percibido por al menos 50 millones de personas en México.
8 de Septiembre, 2017
Compartir en:
La destrucción causada por el sismo. Foto: DW.
La destrucción causada por el sismo. Foto: DW.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 8 de septiembre (ANF).- Un sismo de gran magnitud, que alcanzó una intensidad de 8.2 grados Richter y el más fuerte registrado en los últimos 100 años en México, sacudió anoche ese país dejando al menos 15 personas fallecidas. 

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, detalló que 10 personas fallecieron en la zona del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), tres en Chiapas y dos en Tabasco.

 “De acuerdo a los registros es el más fuerte en la historia de México, incluso más fuerte que el ocurrido en 1985. El temblor más intenso que se registraba hasta ahora en el país, ocurrió en 1932. Por lo que, en este caso hablamos de un sismo de gran escala”, agregó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Jefe de Estado recomendó a la población revisar sus instalaciones de gas y el estado de las paredes y columnas. Si encuentran daños “reporten de cualquier afectación a la autoridad”, remarcó.

El fenómeno natural fue percibido por al menos 50 millones de personas y de ellas, según el Presidente, 1.85 millones de usuarios del servicio de electricidad fueron afectados. Aunque luego “1.38 millones ya recuperaron el servicio (es decir) el 74%”, remarcó Peña Nieto a través de Twitter.

Hasta el momento se registraron más de 60 réplicas pero menores a 6.5 grados. El mandatario mexicano dijo que es importante estar pendientes a las indicaciones de las autoridades y las alertas que se emitan ante posibles réplicas del sismo con mayor intensidad en las próximas 24 horas.

“El Comité Nacional de Emergencias seguirá activo para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población”, acotó. Entre tanto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, informó que se suspendió las clases en la ciudad de México y otros diez estados más del país para evaluar la infraestructura de los centros educativos.

/ELCA/ 


Etiquetas

    Terremoto en México