Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Un mes de la invasión de Rusia a Ucrania, con Putin cuestionado y Zelenski más fortalecido

Reportes de medios rusos informaron que hasta la fecha han muerto más de mil soldados ucranianos, aunque esta cifra no es confirmada. Se asegura que unos 500 soldados rusos también perdieron la vida en más de 60 ataques en este mes.
24 de Marzo, 2022
Compartir en:
Putin y Zelenski. Foto. DW
Putin y Zelenski. Foto. DW
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de marzo (ANF).-  “Reconstruiremos cada ciudad que resista heroicamente. Llevaremos a los invasores ante la justicia por cada crimen (…) Salgan de sus casas, oficinas, escuelas y universidades. Salgan en nombre de la paz. Vengan con símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania, para apoyar la libertad, para apoyar la vida”, fue parte de un discurso contundente de protesta del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tras cumplirse un mes que Rusia inició ataques en su territorio.

Medios de comunicación y analistas coinciden que este mes generó un desgaste y repudio a la imagen del mandatario ruso, Vladimir Putin, que pese a la ola de sanciones de occidente y cuestionamientos de los gobiernos y líderes, persiste en mantener su campaña militar. 

Fue el pasado 24 de febrero cuando Rusia inició el ataque en territorio ucraniano por tierra, aire y mar. Previamente hubo varios episodios de tensiones con amenazas desde la administración de Putín y con una alerta de la comunidad internacional rechazando tal intensión de invasión.

Tras un duro discurso televisivo ese día, Putín exigió en primera instancia que Ucrania deponga sus armas, horas más tarde, comenzaron los bombardeos.  Desde el inicio de estos ataques, la imagen del mandatario ucraniano fue siempre de firmeza y resistencia. 

A la par de los ataques, se fueron registrando y sumando rechazos y condenas desde la Unión Europea y Naciones Unidas al presidente ruso. Las sanciones económicas, políticas y mediáticas fueron evidentes.

Y mientras las tropas rusas atacaban e invadían regiones ucranianas, también se generaba una mayor resistencia ciudadana con un efecto de defensa y decisiones voluntarias de enlistarse a las filas militares de Ucrania. El objetivo de Putín no se consolidó en ese escenario. 

“El plan inicial, que era probablemente una guerra relámpago para tomar el control de Kiev muy rápidamente y derribar el Gobierno ucraniano, no funcionó”, dijo a la agencia DW, Marie Dumoulin, directora del programa Wider Europe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). 

En medio de esta tensión y alerta mundial, hace unos días Putín emitió uno de sus discursos calificados como más polémicos y nefastos en la historia bélica, pidió a la población rusa  “purificar” a su país de “escorias y traidores”.

Mientras que Zelenski ha mantenido discursos en los que pide a todos los países unirse contra esta invasión. Redes sociales, medios tradicionales y encuentros internacionales le han dado de apoco el apoyo al mandatario ucraniano.

Recuento de daños en un mes de invasión 
Reportes de medios rusos informaron que hasta la fecha han muerto más de mil soldados ucranianos, aunque esta cifra no es confirmada. Se asegura que unos 500 soldados rusos también perdieron la vida en más de 60 ataques en este mes. 

Según datos de la Oficina de la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras sólo representan los informes que la ONU ha podido confirmar, y es probable que el número real sea mucho mayor.

La guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, más de la mitad de los 7,5 millones que se calcula que hay en el país. Esto incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que ahora están desplazados internamente dentro de Ucrania.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, ha informado de 64 ataques que han afectado a instalaciones sanitarias de todo el país en las últimas cuatro semanas, mientras que el Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha informado de daños en más de 500 instalaciones educativas.

Se calcula que 1,4 millones de personas carecen ahora de acceso al agua potable, mientras que 4,6 millones tienen un acceso limitado al agua o corren el riesgo de que se les corte. Más de 450.000 niños de 6 a 23 meses necesitan apoyo alimentario complementario. 

La OMS también detalla que varios hospitales han sido reubicados para atender a los heridos: un cambio debido a la necesidad, que se produce a costa de los servicios esenciales y la atención sanitaria primaria. Se cree que aproximadamente la mitad de las farmacias de Ucrania están cerradas. Muchos trabajadores sanitarios están desplazados o no pueden trabajar.
//CSC

Etiquetas

    Rusia,Ucrania