Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

UE afirma que destitución de la fiscal general debilita la democracia en Venezuela

La Unión mantiene su posición de apoyar una solución negociada, pero no considera suficiente la vuelta al arresto domiciliario de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, y exhorta a Venezuela a tomar medidas adicionales.
7 de Agosto, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de agosto (ANF).- La Unión Europea vuelve a elevar el tono contra el Gobierno de Maduro. Los Veintiocho han criticado este lunes la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de expulsar de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega, primera víctima del nuevo organismo promovido por el Ejecutivo de Caracas.

\"La inauguración de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, entre ellas la destitución de Luisa Ortega como fiscal general, han debilitado aún más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela llevando la contraria a sus mensajes de que la paz y la democracia se verían beneficiadas\", afirma el texto.

El club comunitario cree que tanto la mera puesta en marcha de la Constituyente como ese primer movimiento dirigido contra una abogada crítica con los planteamientos de Maduro —Ortega, que no ha aceptado su destitución, se negó a aceptar la legitimidad de la nueva asamblea— \"han incrementado la polarización de una sociedad ya dividida\".

El bloque europeo insiste en el mensaje que ya trasladó a las autoridades del país latinoamericano en la declaración conjunta de la semana pasada: \"No hay alternativa al respeto a las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al respeto al derecho de los ciudadanos a expresar su opinión política libremente. El Gobierno tiene la responsabilidad de respetar la Constitución de Venezuela\".

La UE no menciona en su reacción los incidentes que han sacudido Venezuela en las últimas horas, en las que han aumentado los rumores de un posible intento golpista con la detención de varios militares y la muerte de dos de ellos durante un asalto. Tampoco incluye mención alguna a eventuales sanciones tal y como reclaman países como España. La Unión mantiene su posición de apoyar una solución negociada, pero no considera suficiente la vuelta al arresto domiciliario de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, y exhorta a Venezuela a tomar medidas adicionales.

\"Esperamos que el Gobierno de Venezuela libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y asegure el respeto a las normas y los derechos humanos\". (El País)

/ANF/


Etiquetas

    Crisis en Venezuela,Union Europea