Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y ordena traslado de su embajada

La sorpresiva resolución pondría en vilo el acuerdo de paz existente entre palestinos e israelíes y que derivaría en una nueva escalada de violencia entre estos dos pueblos, según la consideración de varios líderes mundiales.
6 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La bandera de Israel sobre la ciudad de Jerusalén.  Foto: 20minutos.es
La bandera de Israel sobre la ciudad de Jerusalén. Foto: 20minutos.es
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de diciembre (ANF).- El presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió con otra de sus promesas electorales este miércoles y sorprendió al mundo tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y ordenar el traslado de su embajada de Tel Aviv a dicha ciudad.

\"Israel es una nación soberana (...) con el derecho de determinar su propia capital, Es la casa del Parlamento de Israel”, manifestó el mandatario desde la Casa Blanca. Además añadió que siendo esta ciudad que alberga la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la decisión queda más justificada.

La sorpresiva resolución pondría en vilo el acuerdo de paz existente entre palestinos e israelíes y que derivaría en una nueva escalada de violencia entre estos dos pueblos, según la consideración de varios líderes mundiales que ya advertían antes que EEUU se convertiría en el primer país que toma esta decisión tan controversial.

Desde la perspectiva de Netanyahu se trata de un “día histórico para su nación” y que supone un hecho que asegura más la paz entre Israel y Palestina.

Sin embargo, varios países del mundo opinan lo contrario debido a que con esta resolución EEUU anula su papel de mediador entre estas naciones, aunque Trump ya adelantó que seguirá trabajando para que estos Estados convivan sin conflictos.

Líderes del mundo preocupados por la resolución

Desde líderes del Medio Oriente, América y Europa hasta el propio Papa Francisco han expresado su preocupación por esta decisión que pondría en peligro el proceso de pacificación en aquella región.

El presidente Evo Morales no estuvo ausente en este movimiento y a través de su cuenta de Twitter señaló que “EEUU se ratifica como una amenaza contra la paz, la justicia y la Madre Tierra” con esta decisión.

“Enviamos nuestro mensaje de solidaridad con el pueblo palestino y ratificamos nuestro apoyo a la solución de los dos estados, con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén oriental como capital del Estado Palestino”, publicó.


/ANF/


Etiquetas

    Israel,Palestina