Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Trump felicita al presidente turco Erdogan por su victoria en el referéndum

El jefe de Estado turco obtuvo la victoria el pasado fin de semana en el referéndum de reforma constitucional con el que se le otorga mayor poder dentro del gobierno de ese país.
17 de Abril, 2017
Compartir en:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de abril (ANF).- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no deja de hacer noticia y este lunes no fue la excepción pues decidió felicitar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el domingo consiguió la victoria en el referéndum de reforma constitucional que le otorgará poder absoluto sobre el Ejecutivo de ese país.

Según el reporte de la agencia turca Anadolu, Trump se comunicó con Erdogan vía teléfono para ofrecerle sus congratulaciones tras ganar la consulta popular que el mismo ideó, impulsó y venció con el 51.4% del apoyo, según datos preliminares de la Junta Suprema Electoral.  

Sin embargo, no todos aceptan la victoria del presidente turco. La oposición anunció la impugnación de los resultados argumentado la violación de la ley electoral y poniendo en duda al menos 2,5 millones de votos por ser presuntamente fraudulentos.  

Pese al aviso, la autoridad electoral ya anunció que el referéndum goza de la legalidad necesaria e indicó que los votos en cuestión cuentan con la garantía de ser auténticas.

Contrariamente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa manifestó su crítica esta jornada al desarrollo del plebiscito porque no correspondería a los estándares del Consejo de Europa y que durante la campaña los fuerzas pro y contra aprobación de la reforma constitucional no estaban equilibradas.

Con la victoria, Erdogan concentrará todo el poder Ejecutivo y se anula la figura de Primer Ministro. Además, el Presidente tiene la posibilidad de nombrar vicepresidentes, ministros y altos funcionarios. También, todos los decretos presidenciales tendrán una influencia en las decisiones sobre la creación, disolución, funciones y estructura de los ministerios de aquel Estado, así como del nombramiento de las principales autoridades del poder judicial.  

Erdogan se convirtió en jefe del Gobierno turco en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta el 2014, año en que se convierte en presidente de dicho Estado. De ganar las siguientes elecciones en 2019- 2024, según la reforma constitucional, el Presidente ampliaría su mandato hasta el 2029.  

/AGL/FC/

Etiquetas

    Recep Tayyip Erdogan,Donald Trump