Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Trump declara emergencia nacional para construir el muro con México

El mandatario buscar usar poderes especiales arguyendo una crisis de drogas e inmigración ilegal en la frontera sur.
15 de Febrero, 2019
Compartir en:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Reuters
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de febrero (ANF).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional en ese país con el fin de desplazar fondos para la construcción del polémico muro fronterizo con México. 

Tras el fracaso de su proyecto en el Congreso, donde los legisladores republicanos y demócratas se pusieron de acuerdo en una ley presupuestaria que excluye ese iniciativa, el mandatario apela a los poderes especiales para tomar fondos, probablemente del Departamento de Defensa.

El Presidente impulsa la idea bajo el argumento de que existe una crisis de inmigración y de entrada de drogas. La primera justificación se sostiene con las cifras del número de familias que llegan a la frontera sin papeles, pero el número de personas que cruzan ilegalmente se encuentra lejos de su máximo nivel de hace dos décadas.

En tanto, el segundo argumento del ingreso de drogas muy difícilmente se frenaría con un muro. Además, el propio concepto de emergencia rechina con una batalla que lleva meses abierta en Washington.

El anuncio lo hizo Trump en el jardín de la Casa Blanca, acompañado de familiares de un hombre asesinado por un extranjero sin papeles, vinculando inmigración irregular y delincuencia. "Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas", dijo. 

"Voy a firmar una declaración de emergencia que han firmado muchas veces antes otros presidentes, raramente ha sido un problema", insistió.

El jefe de gabinete, Mick Mulvaney, cifró en aproximadamente 8.000 millones la partida de la que el Gobierno podrá disponer con esta declaración para reforzar la seguridad en la frontera.

La Constitución de EEUU establece que no se puede desviar dinero alguno desde el Tesoro sin una ley del Congreso, pero otra norma de 1976 autoriza al Presidente a arrogarse poderes especiales en casos de emergencia.

Trump planea usar una orden ejecutiva para el muro, un camino muy controvertido políticamente y plagado de dudas jurídicas. 

Tras conocerse estas intenciones, la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, advirtió en rueda de prensa de que se trataba de una emergencia "creada por él" y dejó la puerta abierta al litigio.

(Con información de El País)

/ANF/

Etiquetas

  • Donald Trump
  • presidente de EEUU
  • Muro México-EEUU
  • emergencia nacional