Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Tribunal Supremo de Venezuela devuelve competencias al parlamento y restituye inmunidad a asambleístas

En dos resoluciones emitidas este sábado la Sala Constitucional del TSJ suprime de oficio dos puntos de sus polémicas sentencias que derivaron en una crisis institucional y deja sin efecto la decisión de atribuirse los poderes de la Asamblea Nacional de Venezuela.
vie 1ro de Abril, 2017
Compartir en:
Sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 1 de abril (ANF).- En dos sentencias emitidas este sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto sus decisiones iniciales por las que asumía las competencias de la Asamblea Nacional y despojaba de inmunidad a los parlamentarios venezolanos.

El máxima organismo judicial  publicó en su página web dos resoluciones en las que aclara de oficio sus polémicas sentencias previas Las sentencias  157 y 158 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha de 1 de abril, restituyen la inmunidad parlamentaria y restablecen la competencia legislativa al parlamento. 

La  aclaratoria 157 establece que \"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 155 de fecha 28 de marzo de 2017, en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria. Se suprime dicho contenido. Se suprime la cautelar 5.1.1 de dicho fallo\".

La sentencia 158 que anuncia el TSJ señala que \"Se Aclara de Oficio la sentencia N° 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo contenido se suprime\".

Las resoluciones fueron emitidas luego de que el Consejo de Seguridad  pidiera una aclaratoria de las sentencias 155 y 156 y convocara a una reunión de emergencia con el objetivo de solucionar el conflicto generado tras el fallo inicial del tribunal.
La situación generada en Venezuela por las iniciales determinación del TSJ provocó la condena internacional  por la ruptura del orden constitucional en ese país.

/ZAB/

Etiquetas

  • Crisis en Venezuela