Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Tribunal Supremo de Brasil autoriza investigación contra el presidente Temer

Temer ha cancelado toda su agenda de este jueves para celebrar reuniones de emergencia con su equipo en el Palacio de Planalto.
18 de Mayo, 2017
Compartir en:
Presidente del Brasil Michel Temer. Foto: El Mostrador
Presidente del Brasil Michel Temer. Foto: El Mostrador
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de mayo (ANF).- El Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado este jueves la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso ‘Petrobras’ en el Supremo, ha aceptado la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación “Lava Jato”.

Según ha publicado el diario \'O Globo\', Temer fue grabado a principios de marzo por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, en una conversación con él que tuvo lugar en la residencia del mandatario, el Palacio de Jaburu, dando luz verde para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en \'Petrobras\'.

En ella, Batista le cuenta a Temer que estaba sobornando a Cunha para que no revelase detalles de la corrupción política desde la cárcel. Las pruebas presentadas por el dueño de JBS ante la fiscalía y el Tribunal Supremo brasileño incluyen un vídeo en el que se ve a un compañero de partido del presidente, el diputado Rodrigo Rocha, recibiendo una maleta con 500.000 reales (unos 135.400 euros).

El mandatario, que asumió el poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff, anunció para este jueves una comparecencia pública a las 16.00 (hora local en Brasil) para abordar la crisis desatada después de que el diario mencionado revelase este miércoles una denuncia basada en un audio en el que Temer avala el pago de un soborno a un correligionario suyo preso por corrupción.

Piden su dimisión

El opositor Partido de los Trabajadores (PT) y varios sectores sociales piden la dimisión del presidente o un impeachment, un proceso similar al que defenestró a Rousseff. La Bolsa de Sao Paulo, la más grande de América Latina, se desplomó por el terremoto político generado en la noche del miércoles.

Temer ha cancelado toda su agenda de este jueves para celebrar reuniones de emergencia con su equipo en el Palacio de Planalto. En la afueras se reunieron grupos de manifestantes para exigir su renuncia con gritos de “Fora Temer” (Fuera Temer).

También en la metrópoli financiera Sao Paulo hubo protestas. En el país se especula con que el centrista partido PSDB, aliado del conservador PMDB de Temer, pueda abandonar al presidente. Ello podría significar el final del Gobierno Temer.

Las actuales encuestas ponen como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene pendiente también varios juicios por “Lava Jato”. La investigación ha puesto en jaque a prácticamente toda la clase política brasileña con sus investigaciones sobre una trama de sobornos en torno a Petrobras. (El Mundo)



/ANF/


Etiquetas

    Brasil,Corrupción en Brasil