Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Tribunal en el exilio condena a Nicolás Maduro a más de 18 años de cárcel por corrupción

El juicio comenzó el pasado 2 de agosto, después de que la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó varias pruebas que vinculan a Maduro al caso Odebrecht.
15 de Agosto, 2018
Compartir en:
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo: Internet.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto de archivo: Internet.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de agosto (ANF). – Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio condenaron este miércoles al presidente Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de cárcel por delitos de corrupción en el marco del caso de la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue asumida en una audiencia de más de dos horas realizada en el Congreso de Colombia y según una publicación de NTN24, los jueces también determinaron contra Maduro su inhabilitación política, orden de captura vía Interpol, una multa de 25 millones de dólares por corrupción propia y 35 mil millones de dólares de resarcimiento al Estado por el delito de legitimación de capitales.

El magistrado Rommel Gil dijo que Maduro deberá cumplir su condena en la Cárcel de Ramo Verde en el estado de Miranda.

“Aquí hay un ejemplo de que sí se puede condenar a los corruptos y rescatar el patrimonio que ha desaparecido de las arcas de nuestro país. Y si hay países y organismos internacionales dispuestos a ayudar a nuestra República”, agregó el magistrado Miguel Ángel Martín, según Infobae.

El juicio comenzó el pasado 2 de agosto, después de que la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó varias pruebas que vinculan a Maduro al caso Odebrecht.

Según Ortega, Maduro firmó como canciller del fallecido presidente Hugo Chávez contratos asignados de "forma directa" a la empresa brasileña como pago por apoyarlos en la campaña presidencial de 2005.

Asimismo, lo acusó de pedir a la compañía 50 millones de dólares para su campaña de 2013 y de los cuales habría recibido 35 millones, a cambio de dar un "trato preferencial" a Odebrecht.

“Quedó plenamente demostrado que Nicolás Maduro cometió los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales”, manifestó Ortega, a tiempo de asegurar que el Jefe de Estado usurpa la presidencia en Venezuela.

Remarcó que esta es solamente la primera condena para Maduro y aún faltan más sanciones por otros delitos. “Y la sentencia de hoy es muy importante, pues una vez que se produzca la ruptura, el quiebre y podamos salir de esta tiranía, no vamos a empezar de cero”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Condena de Nicolás Maduro