Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Tailandia detecta el primer contagio de coronavirus por contacto con un cadáver

Los investigadores se refieren a este como “el primer informe sobre la infección y muerte por Covid-19 entre el personal médico en una unidad de medicina forense”.
14 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto recreada. Foto : Weekend
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de abril (ANF).- Cuando se informa de datos esperanzadores en algunos países por la disminución de casos de contagios y fallecidos, ha surgido en el mundo una nueva alerta. En las últimas horas en Tailandia se detectó el primer caso de contagio al contacto con un cadáver, según un informe del Journal of Forensic and Legal Medicine.

Los investigadores se refieren a este como “el primer informe sobre la infección y muerte por Covid-19 entre el personal médico en una unidad de medicina forense”.

Según detallan, aún no se sabe cuánto tiempo sobrevive este virus en el cuerpo humano después de la muerte. Y es que Tailandia en particular no tiene como rutina inspeccionar los restos de los fallecidos. “En la actualidad, no hay datos sobre el número exacto de cadáveres contaminados con Covid-19, ya que no es una práctica habitual buscar el virus en los fallecidos, puntualmente en Tailandia”, escribieron los autores de este informe que a esta hora ha llamado a una nueva alerta en el mundo.

Este caso se hace más peculiar, dado que Tailandia ha reportado 2.613 personas contagiadas y 41 muertos, y es uno de los primeros países en reportar casos después de China. La muerte del miembro del equipo forense fue el segundo caso reportado entre el personal médico en Tailandia al 20 de marzo.

La agencia Weekend indica que estos expertos explican sobre la muy poca probabilidad de que las personas que trabajan en el área forense estén en contacto con personas vivas con Covid-19, mientras que es más probable que accedan a cercanía con muestras biológicas y cadáveres infectados, como en el caso en cuestión. 

Hace algunas semanas atrás la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la transmisión de patógenos provenientes de cuerpos muertos es “rara”, ya que “la mayoría de los agentes no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte”. Sin embargo, expertos del Reino Unido manifestaron que el  personal que trabaja con los cadáveres de pacientes con Covid-19 tiene un riesgo asociado a los fluidos y tejidos corporales: “Aquellos que manejan los cuerpos deben ser concientes de que es probable que exista un riesgo continuo de infección en los casos en los que se identifica la infección por coronavirus (SARS-CoV2)”, explicó en un informe el 31 de marzo, Public Health, el principal órgano consultivo de atención médica del Reino Unido.

//ANF

Etiquetas

    Coronavirus Pandemia,Coronavirus en Bolivia,Tailandia