Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Sudamérica analiza el riesgo de la variante Mu. La OMS alerta de prevalencia de casos en dos países

“En base a la última ronda de evaluaciones, el 30 de agosto de 2021 B.1.621 fue clasificada como una variante de interés y fue denominada ‘Mu’. Esto incluye el linaje descendiente Pango B.1.621.1. La variante se conoce como 21H en la nomenclatura científica", afirmó la agencia de la ONU en su boletín epidemiológico.
6 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Colombia y Ecuador registran más casos. Foto. RRSS
Colombia y Ecuador registran más casos. Foto. RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 6 de septiembre (ANF).- Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la expansión de la variante del coronavirus B.1.621 o denominada “Mu”.  Y si bien la prevalencia global todavía es mínima, este organismo afirma que llama la atención los índices de contagio en Colombia y en Ecuador.

“En base a la última ronda de evaluaciones, el 30 de agosto de 2021 B.1.621 fue clasificada como una variante de interés y fue denominada ‘Mu’. Esto incluye el linaje descendiente Pango B.1.621.1. La variante se conoce como 21H en la nomenclatura científica", afirmó la agencia de la ONU en su boletín epidemiológico semanal sobre la evolución de la pandemia.

Y es que a medida en que los países avanzan con sus planes de vacunación contra el Covid-19, la expansión de esta variante genera alerta  por presentar una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de “escape inmunitario” (resistencia a las vacunas), pero la OMS recalcó que todavía se necesitan más estudios para conocer mejor sus características.

“Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante beta (descubierta en Sudáfrica)", señala la OMS.

Reportes de este organismo internacional dan cuenta que la mutación mu, que se detectó por primera vez en Colombia en enero de este año, se expande en otros países sudamericanos y en Europa. “Desde su primera detección en Colombia en enero de 2021, se han producido algunos reportes esporádicos de casos de variante Mu y se han notificado algunos brotes más grandes en otros países sudamericanos y en Europa", dijo la agencia de la ONU.

“Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y está por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”, reportó el boletín de la ONU.

Según la OMS, esta variante Mu, está incluida dentro de las que han sido catalogadas de interés porque “presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos”.

En este escenario, desde este organismo se anunció que se monitorea la epidemiología del esta variante en América del Sur para detectar cambios y su grado y velocidad de contagio. 
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus en Perú,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Organización Mundial de Salud