Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Sólo 22 mujeres ocupan cargos de jefas de Estado y gobierno en 193 países

El reciente informe de la Unión Interparlamentaria detalla que por regiones, Europa, especialmente la del norte, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los Parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua.
11 de Marzo, 2021
Compartir en:
Susana Caputova, presidenta de Eslovaquia. Foto. RRSS

La Paz, 11 de marzo (ANF).- Si bien se han dado pasos importantes en liderazgos y representatividad política, un informe de la Unión Interparlamentaria establece que de un total de 193 países, sólo 22 mujeres ocupan funciones de jefas de Estado y gobierno, dos más que el año pasado.

El documento detalla que por regiones, Europa, especialmente la del norte, es la que más mujeres tiene en altos cargos en todo el mundo. En cuanto a los Parlamentos, la mayor representación parlamentaria femenina global corresponde a Nicaragua.

Tras alcanzar un pico del 21,3% de ministras durante el anterior informe, el actual muestra un tímido avance de seis décimas situándose al 21,9% a primero de enero del año en curso.

Y dadas las elecciones que encaminaron varios países en la pasada gestión, el total de mujeres parlamentarias arrojó un similar resultado al de jefas de Estado, con una ligera alza, pasando del 24,9% del año anterior a un 25,5% a inicios del actual.

“Depende de todos nosotros, tanto hombres como mujeres, continuar presionando para lograr una mayor representación de las mujeres en la política. Tenemos las herramientas para lograr que suceda. Lo que necesitamos ahora es voluntad política”, detalló tras este informe el Secretario General de la Unión, Martin Chungong.

En cifras específicas, se trata de un 5,9% de mujeres que son jefas de Estado (9 de 152) y un 6,7% de responsables de Gobierno (13 de 193).

Ante este panorama, la autoridad Chungong manifestó su disconformidad con los avances anuales en el mundo, si se tiene en cuenta que el 70% de los trabajadores de servicios, cuidados y salud durante esta pandemia son mujeres.

En el caso de la región, no se tiene una mujer encabezando el manejo de un país por elección democrática.

Y si bien se han dado específicos avances en la cantidad de mujeres parlamentarias en Bolivia, el Ejecutivo sigue siendo el espacio con mayores restricciones para la inclusión de las mujeres en el ámbito político, “no solo en el nivel nacional sino departamental y municipal. De 84 postulantes a gobernadores/as solo 7 fueron mujeres (8%); de un total de 1.728 candidaturas a la alcaldía, solo 242 fueron mujeres, es decir 14%”, detalla Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer.

Y frente a los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que van avanzando, se avizora que solo dos mujeres serían electas como alcaldesas entre los 10 principales municipios del país y ninguna como gobernadora departamental.

//ANF

Etiquetas

    mujeres,Estado,Gobierno responsabiliza a Fundación Solón,Unión Europea,Bolivia,Machismo,Empoderamiento