Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Siete países suramericanos se comprometen a construir Prosur, Bolivia no es parte

EL propósito de este nuevo bloque es reemplazar a la Unasur, de la cual sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
22 de Marzo, 2019
Compartir en:
Presidentes Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro, Iván Duque y Mauricio Macri.  Foto: Emol
La Paz, 22 de marzo (ANF).- Los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron este viernes el documento que pondrá en marcha el foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Bolivia, Uruguay y Venezuela quedaron al margen de este nuevo proyecto de integración.

La declaración firmada en la ciudad de Santiago, sede de Gobierno de Chile, manifiesta la voluntad de "construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva".

"Queremos crear un foro de diálogo, encuentro y coordinación que favorezca la integración. Queremos que sea un foro sin ideologías y sin burocracia: el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur)", expresó Sebastián Piñera, presidente de Chile y principal impulsor del nuevo proyecto.

Horas antes del desarrollo de esta Cumbre, el canciller chileno Roberto Ampuero, expresó que el Prosur dará inicio a una nueva “etapa necesaria” que ponga fin a la paralización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creado el 2008 y del cual se retiraron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay. 

Actualmente, solamente Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela, figuran como países miembros de Unasur.
“Se va a iniciar una nueva etapa de lo que es la integración de América del Sur. Una etapa necesaria, que tenía que llegar porque llevaba demasiado tiempo paralizada la integración en nuestra región. Cinco años es demasiado para una región como América del Sur”, indicó el canciller chileno.

Los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, participaron en calidad de observadores y estarán presentes en todas las instancias próximas de diálogo y pueden firmar su ingreso cuando lo decidan.

/ANF/ 

Etiquetas

    Prosur