Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Senado de Estados Unidos da luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Con el apoyo de Estados Unidos, ya son 20 los países miembros de la OTAN que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos a la Alianza.
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Banderas de los países miembros de la OTAN.
Banner Jubileo, marzo 2024

MADRID, 4 de Agosto de 2022 (EUROPA PRESS) .- El Senado de Estados Unidos ha aprobado ayer las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, una decisión que ha recibido 95 votos a favor y tan solo uno en contra.

En concreto, la medida ha sido apoyada por la práctica totalidad de la Cámara Alta estadounidense, a excepción de senador republicano por Misuri Josh Hawley, que ha argumentado su posición asegurado que Estados Unidos debería concentrarse en contener a China en lugar de expandir la Alianza Atlántica, según ha informado 'The Washington Post'.

Con el apoyo de Estados Unidos, ya son 20 los países miembros de la OTAN que han ratificado la entrada de los dos Estados nórdicos a la Alianza, a la espera de que voten los Parlamentos de países como Hungría, Turquía o incluso España.

La entrada a la OTAN requiere de la aprobación de los Parlamentos de los 30 países miembros, que una vez concluya este procedimiento, pasarán a ser 32

Finlandia y Suecia habían rechazado durante décadas solicitar su ingreso en la OTAN, si bien han cambiado de postura a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros 'de facto' de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de "día histórico".

El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Etiquetas

    OTAN,Finlandia,Suecia