Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Segunda vuelta en Brasil con el ultraderechista Bolsonaro como favorito

En el local donde Bolsonaro votó, en el oeste de Río, los soldados cachearon a los electores y revisaron las inmediaciones con espejos y detectores de metales.
28 de Octubre, 2018
Compartir en:
Elecciones presidenciales en Brasil. Foto: El Mostrador
Elecciones presidenciales en Brasil. Foto: El Mostrador
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 28 de octubre (ANF).- Los brasileños eligen este domingo al presidente que durante los próximos cuatro años gobernará la mayor economía latinoamericana, con el ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad.

Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Fernando Haddad, profesor y exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los últimos sondeos le dan de ocho a diez puntos de ventaja.

Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), pidió el sábado a sus partidarios que eviten bajar la guardia, porque “las elecciones no están ganadas”.

Haddad acortó distancias en la última semana, después que Bolsonaro amenazara a sus adversarios de izquierda: “O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria”, proclamó.

En el local donde Bolsonaro votó, en el oeste de Río, los soldados cachearon a los electores y revisaron las inmediaciones con espejos y detectores de metales, mientras sus simpatizantes lo esperaban con banderas de Brasil anudadas en la espalda.

El candidato estuvo a punto de morir el 6 de setiembre pasado, cuando un exmilitante de izquierda le asestó una puñalada en el abdomen.

Bolsonaro “va a barrer a los corruptos, va a echar a esos crápulas, a esos comunistas”, proclamó uno de sus simpatizantes, Álvaro Cardoso, un trabajador independiente, de 55 años.

El candidato entró por una puerta lateral, junto a su esposa, y se retiró sin formular declaraciones, saludando a sus simpatizantes con los pulgares hacia arriba y la “V” de la victoria.

Haddad votó, también por la mañana, en el barrio de Moema, de Sao Paulo, donde lo aguardaban militantes del PT con rosas blancas y rojas, al grito de “Brasil, urgente, Haddad presidente”, que disputaban el espacio sonoro con los cacerolazos de protesta de un edificio cercano.

“Tengo mucha esperanza en el resultado”, declaró Haddad a periodistas. “La nación está en peligro, la democracia está en peligro, las libertades individuales están en peligro”, pero “Brasil despertó en los últimos días”, acotó, antes de retirarse haciendo también la “V” de la victoria.

En el mismo colegio electoral, Renata Arruda, una trabajadora de telemarketing de 41 años, rompe a llorar al reconocer que su candidato lo tiene muy difícil. “Mi padre y mi madre vivieron la dictadura y tengo mucho miedo de que eso vuelva”, afirma.

Bolsonaro es un ferviente defensor de la dictadura (1964-85) y admirador declarado de uno de los principales torturadores de aquel régimen

En Brasilia, Teresinha Kanzler Barbosa, una abogada jubilada, tiene claro que votará por Bolsonaro. “Tiene que haber un cambio en este país. Basta de siempre lo mismo. Bolsonaro es la opción de cambio y si Dios quiere será un buen presidente”, afirmó. (El Comercio)

/ANF/

Etiquetas

    Elecciones presidenciales en Brasil