Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Según documentos de la OMS, China hizo "poco" para buscar el origen del Covid-19 en los primeros meses

“Tras las extensas conversaciones con los homólogos chinos y su exposición, parece que se ha hecho poco en lo referente a investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020”, dice el informe de dos páginas de la OMS de 10 de agosto de 2020.
23 de Febrero, 2021
Compartir en:
Grupo de expertos de la OMS que llegaron hace unas semanas a Wuhan. Foto. DW
Grupo de expertos de la OMS que llegaron hace unas semanas a Wuhan. Foto. DW
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 23 de febrero (ANF).- Hace unas semanas un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue hasta Wuhan, para investigar sobre el surgimiento del coronavirus. Tras algunos días de trabajo, manifestaron que el virus es de origen animal y no así de un laboratorio, sin embargo, documentos a los que tuvo acceso un medio internacional establecen que según este organismo, China hizo “poco” para investigar el origen de esta pandemia.

Según The Guardian, el resumen del informe interno de la OMS, de fecha 10 de agosto de 2020, de dos páginas da cuenta del viaje del director del programa de la OMS y líder de la misión, Peter Ben Embarek, a China entre el 10 de julio y el 3 de agosto de ese año, en la denominada “misión de avanzada”para estudiar el virus que causa esta enfermedad y “examinar el trabajo hecho hasta ahora sobre el origen del virus”.

Estos documentos detallan que la misión comenzó con una cuarentena de dos semanas, seguida de 10 días de reuniones presenciales con los ministerios pertinentes, entre ellos la Comisión nacional de salud, la Administración estatal para la regulación del mercado, el Ministerio de Agricultura y asuntos rurales, y organismos como el Instituto de Virología de Wuhan.

“Tras las extensas conversaciones con los homólogos chinos y su exposición, parece que se ha hecho poco en lo referente a investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados de manera oral daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del Comité de emergencias de la OMS en enero de 2020. No se hicieron presentaciones en PowerPoint ni se compartió ningún documento”, dice el informe.

Pese a la afirmación reciente de que el coronavirus es de origen animal y no de laboratorio, diferentes políticos como Donald Trump, aseguraron que China tiene responsabilidades cuestionables por no haber informado a tiempo de este virus, además desde otros sectores se denunció que los laboratorios en Wuhan han trabajado en este virus antes de que se haga pública su propagación.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,coronavirus en Oruro,Coronavirus en Italia,Organización Mundial de Salud

Opinión