Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia y Ucrania: la cobertura periodística que termina en fuego y muerte

De acuerdo a medios ucranianos y reportes oficiales de las autoridades, en ese país se registró hasta la pasada semana la muerte de 12 periodistas y 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación.
29 de Marzo, 2022
Compartir en:
Cobertura periodística durante los ataques en Ucrania. Foto. RRSS
Cobertura periodística durante los ataques en Ucrania. Foto. RRSS
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de marzo (ANF).-  Ya es más de un mes que inició la invasión de Rusia a Ucrania y aunque se van dando algunos atisbos de diálogo, los ataques persisten y se registran muertes de periodistas durante su trabajo de cobertura.

De acuerdo a medios ucranianos y reportes oficiales de las autoridades, en ese país se registró hasta la pasada semana la muerte de 12 periodistas y 148 crímenes contra informadores y medios de comunicación.

El portal español ElDiario.es detalló que en total 70 medios de comunicación de Ucrania se vieron obligados a suspender sus operaciones por la ola de ataques y riesgo.

Uno de los decesos recientes fue del camarógrafo estadounidense Brent Renaud. Medios de ese país aseguraron que el domingo fue abatido por las tropas rusas durante un tiroteo en Irpen, al oeste de Kiev.

Entre estos ataques y tiroteos, también se conoció de al menos diez torres de televisión  derribadas y 19 ciberataques contra medios ucranianos. 

Las bajas en tropas y civiles las registran tanto Ucrania como en Rusia. El 24 de marzo murió una periodista rusa durante un bombardeo de su país sobre la capital de Ucrania.

Se trata de Oksana Baulina, la BBC informó que hacía reportajes desde Kiev y la ciudad occidental de Leópolis (Lviv en ucraniano) para el portal de investigación The Insider.

El pasado 15 de marzo, Pierre Zakrzewski, camarógrafo de la cadena estadounidense Fox News, murió también en territorio ucraniano  mientras llevaba adelante la cobertura en una de las regiones de Podil.

Frente a estos eventos y el riesgo para la prensa y ciudadanía en general, es que la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania alertó recientemente que en ese país se reportan violaciones graves a las garantías fundamentales por parte de las fuerzas rusas y ucranianas. 

Por ello, se pidió garantizar corredores seguros de evacuación de civiles y entrada de ayuda frente a una situación humanitaria cada vez más precaria.

Solo la jornada del 3 de marzo perecieron 47 civiles debido a la destrucción de dos escuelas y varios edificios de departamentos en Chernihiv, aparentemente causada por ataques aéreos rusos.
//ANF

Etiquetas

    Naciones Unidas,Rusia,Ucrania,Guerra,Periodismo