Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia toma control de la mayor planta nuclear de Europa en Ucrania y la OTAN condena ataque

El ataque de Rusia a la central nuclear pudo haber causado una destrucción equivalente "a seis Chernóbils", dijo el presidente ucraniano.
4 de Marzo, 2022
Compartir en:
Incendio en la planta nuclear. Foto: Twitter
Incendio en la planta nuclear. Foto: Twitter
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de marzo (ANF).- Las fuerzas rusas controlan la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa que está ubicada en el sureste de Ucrania, tras atacarla y generar un incendio que ya fue controlado, además se informó que la seguridad de la central nuclear está garantizada.

En la madrugada de este viernes se registraron fuertes enfrentamientos entre las tropas rusas y las ucranianas cerca a la población de Energodar y en la carretera que conduce a la planta de energía nuclear, los bombardeos rusos han provocado un incendio en tres de los cinco pisos de la instalación.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) observó que los equipos esenciales de la planta nuclear están en funcionamiento y que la radiación se mantiene en niveles normales, pero señaló que permanece en "modo de respuesta total las 24 horas del día, los siete días de la semana", reflejó la BBCMundo.

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores, de los cuales solo el número cuatro estaba funcionando al 60% en el momento del ataque, de acuerdo a la OIEA. “Han bombardeado todo lo que han podido”, señaló el portavoz de la planta, Andrei Tuz, a la BBC.

El argentino Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha asegurado este viernes que tras el bombardeo no ha habido ninguna fuga de radiación y ningún reactor se ha visto comprometido.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, en un discurso televisado este viernes dijo “Hemos sobrevivido a una noche que pudo haber parado el curso de la historia, la historia de Ucrania, la historia de Europa”.

El ataque pudo haber causado una destrucción equivalente "a seis Chernóbils", dijo, al sostener que Rusia sabía lo que hacía al arremeter directamente contra la central, por lo que lo tachó de un "acto de terrorismo de un nivel inaudito".

En tanto que, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la "irresponsabilidad" de Rusia a raíz de su ataque a la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio.

"Hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad" de este conflicto, dijo Stoltenberg antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, en la primera reacción de la alianza transatlántica a este ataque.

//ANF//

Etiquetas

    Guerra,Ucrania,Rusia