Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia, China, Alemania, Francia y la ONU critican a EEUU por suspender el financiamiento a la OMS

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la decisión asegurando que no es el momento" para cortar fondos a la OMS.
15 de Abril, 2020
Compartir en:
El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: Articulo66
El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto: Articulo66
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 15 de abril (ANF). – Luego de que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, decidiera suspender los fondos destinados a la Organización Mundial de Salud (OMS), países como Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido y las Naciones Unidas cuestionaron la medida que asumió el mandatario norteamericano, quien acusa al organismo por una supuesta "mala gestión y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lamentó la decisión asegurando que no es el momento" para cortar fondos a la OMS.

"Creo que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada, ya que es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra el Covid-19", dijo, en un comunicado.

La portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, también criticó a Trump y recordó que la OMS afronta una pandemia inédita, con unos 2 millones de infectados y más de 130.000 muertos en todo el mundo.

"Es una situación que evidentemente lamentamos porque es conocido el compromiso de Francia y especialmente del presidente de la República con el multilateralismo", indicó, a tiempo de agregar que París espera "un retorno a la normalidad" para que la OMS pueda continuar su trabajo.

Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, calificó, la determinación de EEUU, como un intento de traspasar a otros la responsabilidad por el estado de su sistema sanitario.

"Los políticos de este país (EE.UU.) siempre encuentran culpables: de la pandemia, China y la OMS; de la derrota de (Hillary) Clinton, Rusia; de los problemas del sistema sanitario estadounidense, (Vladímir) Putin, en persona", afirmó

La diplomática indicó que para la clase política estadounidense "lo importante es hallar una 'probeta' imaginaria y presentarla al mundo como una prueba de la culpabilidad de otros y de su propia infalibilidad".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, también se sumó a las críticas y aseveró que las acusaciones contra la OMS "no fueron útiles" en un momento en que el mundo necesitaba una cooperación internacional más estrecha para combatir el coronavirus.

"El virus no conoce fronteras. Tenemos que trabajar en estrecha colaboración contra EL Covid-19", subrayó, y pidió medidas para fortalecer aún más a la OMS.

Remarcó que la OMS ya sufría de falta de fondos, y sugirió que una de las mejores inversiones en la lucha contra Covid-19 sería proporcionar más apoyo a la organización, especialmente para el desarrollo y la distribución de pruebas y una vacuna.

Por su parte, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió sobre el impacto negativo a escala mundial por la decisión de EEUU, de congelar los fondos a OMS.

En rueda de prensa, Zhao alertó que estas amenazas anunciadas por el presidente Donald Trump influirán en la cooperación global contra la pandemia del coronavirus.

El mandatario de Estados Unidos expresó que suspenderían el financiamiento de la OMS bajo el pretexto de que se “concentran demasiado en China y da malas recomendaciones durante la pandemia”.

/ANF/

Etiquetas

    Coronavirus,Organización Mundial de Salud,Donald Trump