Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Rusia anunció un alto al fuego en Ucrania para evacuar civiles

Tras la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se habla de "pequeños avances"
7 de Marzo, 2022
Compartir en:
La acción militar. Foto: La Nación Argentina
La acción militar. Foto: La Nación Argentina
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de marzo (ANF).- Rusia anunció este lunes un alto al fuego en varias ciudades de Ucrania a partir de este martes para permitir la evacuación de civiles, tras una nueva ronda de negociaciones para encontrar una salida al conflicto bélico.

"La Federación Rusa anuncia un alto al fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú [07:00 GMT] del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó la célula del ministerio de Defensa ruso encargada de las operaciones humanitarias en Ucrania, según la DW.

La reunión que han mantenido este lunes las delegaciones rusa y ucrania en Bielorrusia ha finalizado con algunos “pequeños avances”, según ha confirmado en un tuit Mijaíl Podoliak. El asesor del presidente Volodímir Zelenski ha comunicado el final de la tercera ronda de negociaciones, que ha durado tres horas.

Podoliak ha destacado avances "positivos” y de “mejora de la logística de los corredores humanitarios", uno de los grandes problemas en la evacuación de las ciudades de Ucrania sitiadas por las tropas rusas.

El ejército ruso ya había anunciado la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy.

Moscú ha afirmado que podría haber un alto el fuego “inmediato” con la condición de que Ucrania cediese la soberanía de Crimea, península anexionada de facto por Rusia en 2014, y reconociese la independencia de las regiones de Donestk y Lugansk, en el Donbás, informó El País.

Poco antes de que Moscú verbalizase su demanda, los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucranio, Dmitro Kuleba, habían anunciado una reunión para el jueves en Turquía, en Antalya. Es la primera vez que ambos políticos se reúnen desde el inicio de la ofensiva de Putin contra Ucrania.

//ANF//

Etiquetas

    Ucrania,Rusia